Coronavirus

La OMS sobre la reapertura de las escuelas: «Los niños representan solo el 8,5% de los casos a nivel mundial»

La OMS está convencida que la reapertura de las escuelas es más segura que tener a los niños en casa, ya que estos representan solo un 8,5% de los contagios a nivel mundial.

OMS reapertura escuelas
La reapertura de las escuelas puede ser segura según la OMS

Una nueva actualización del documento sobre la reapertura de escuelas en la era Covid recién lanzada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y Unicef, deja claro que los niños representan solo el 8.5% de los casos reportados de covid con muy pocas muertes. Por eso considera que es mejor enviarlos a clase ante el inicio del nuevo curso 2020-2021.

Lo que opina la OMS sobre la reapertura de las escuelas

OMS reapertura escuelas

Según la actualización del informe que la OMS ya publicó el pasado mes de Julio, el Covid-19, «parece tener una carga directa limitada sobre la salud de los niños, ya que representa alrededor del 8,5% de los casos notificados a nivel mundial y muy pocas muertes. Por el contrario, el cierre de escuelas tiene claros impactos negativos en la salud de los niños , su educación y desarrollo, los ingresos familiares y la economía en general «.

«Los gobiernos nacionales y locales subraya la OMS – deberían considerar dar prioridad a la continuidad de la educación mediante la inversión en medidas integrales y multinivel para prevenir la introducción y mayor propagación de Sars-CoV-2 en contextos educativos , limitando una transmisión aún más amplia en la comunidad «.

Las medidas clave para hacer frente al Covid-19 en las escuelas

El documento destaca además las medidas «clave» para minimizar los riesgos asociados con la reapertura de las escuelas: desde la capacidad de realizar pruebas y hacer rastreos, hasta establecer distancia entre los niños y entre los pupitres, así como en el transporte escolar, de al menos un metro, combinado con la higiene de manos y el uso de mascarillas cuando no se respetan las distancias.

En lo que respecta a quién y dónde usar mascarillas, el documento enfatiza que los niños menores de 5 años no deben usarlas, mientras que entre los 6 y 11 años se debe evaluar el riesgo y la intensidad de la transmisión en el área en cuestión. A partir del 12 las pautas a seguir son las de los adultos.

El documento también enfatiza reiteradamente la importancia de espaciar al menos un metro a lo largo de la escuela, desde las aulas hasta los pasillos, recordando también que la higiene de manos y la limpieza de los centros escolares juega un papel importante en la prevención del contagio en la escuela.

Otro elemento «clave» corresponde a la ventilación . Los expertos de la OMS remiten a aplicar indicaciones específicas, invitando al uso de ventilación natural («abrir las ventanas cuando sea posible y seguro») para cambiar el aire en las clases e inspeccionar periódicamente los sistemas de ventilación artificial. En cuanto a higiene, se recomienda dedicar momentos específicos al lavado de manos regular en clase y a prever una limpieza regular y repetida de las superficies. Además, se recomienda también espaciar, limpiar y abrir ventanas en los autobuses escolares, reforzando la política de ‘quédate en casa si no te encuentras bien’ en las escuelas además de aconsejar controlar la fiebre todos los días antes de ingresar escuela tanto para los profesores, como estudiantes, personal así como los padres que deban acudir al centro, en caso de que deban entrar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias