Coronavirus

Los niños contagian la Covid seis veces menos que la población general, según un estudio en campamentos de verano españoles

El estudio permitiría establecer mejor las bases para la reapertura de las escuelas en apenas una semana.

niños transmisión
Descubre el estudio que revela la baja transmisión de Covid-19 en nilos

Cuando las escuelas y centros educativos de toda España están a punto de iniciar el curso 2020-2021, un nuevo estudio realizado además en nuestro país, parece dar algo de «esperanza» con respecto a la incidencia de transmisión en los niños.

Los niños contagian la Covid seis veces menos que la población general

niños transmisión

La investigación que se ha llevado a cabo en 22 escuelas de verano del área metropolitana de Barcelona ha dado como resultado, que los niños presentan una tasa de contagio casi seis veces inferior a la de la población general.

Se trata hasta la fecha del mayor estudio realizado sobre como se desarrolla la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 entre los niños. La investigación ha sido realizada por un equipo del hospital infantil Sant Joan de Déu en Barcelona. Para hacer su estudio, los autores escogieron los campamentos de verano basándose en el hecho de que son entornos bastante parecidos a las escuelas.

El estudio se realizó a lo largo de cinco semanas siguiendo a «1.900 personas, entre niños y monitores, en 22 escuelas de verano del área de Barcelona, ​​en un entorno urbano”, ha explicado Juanjo García, jefe de pediatría del hospital. «Cada semana, un grupo de personal del hospital viajaba al campamento y tomaba muestras de saliva para una prueba de PCR», agregó.

«Durante las cinco semanas que duró la investigación, pudimos detectar 39 casos índice de aparición reciente», de estos, 30 correspondían a niños, ha explicado Yolanda Jordan, la investigadora principal. «Estos niños tenían 253 contactos, que eran niños y niñas de sus respectivos grupos de convivencia. De estos, solo hubo 12 contagios, que es del 4,7% y una tasa de reproducción R de 0,3. Este es un número R bajo, seis veces menor al que hemos encontrado entre la población general, que va de 1,7 a 2».

También en el estudio se ha revelado que la incidencia de transmisión no es mayor en función de la edad de los niños. De modo que los menores de 12 años, transmiten el virus con la misma capacidad que los jóvenes que van de los 13 a los 17 años.

Según los autores del estudio, los datos que han conseguido pueden servir para entender también qué va a pasar con la vuelta al cole. Según Jordan: «Si hacemos cosas con una serie de estrategias, el impacto de abrir escuelas probablemente será bajo (en la incidencia general del virus) y podremos abrirlas de manera segura y con tasas de transmisión lo más bajas posible».

En este sentido señalan que puede ser importante la medida que ya se va a aplicar en muchos centros escolares. Las llamadas «burbujas», que no solo sirven para reducir el riesgo de contagio, sino que también facilitan el rastreo de contactos y poder establecer cuarentenas selectivas.

Además, los autores destacan la importancia del lavado de manos. De hecho tienen datos de escuelas en las que el lavado de manos se ha realizado cinco veces o más y como resultado se ha obtenido una transmisión prácticamente nula.

Los resultados del estudio, que fue presentado ayer, ya han sido enviados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Lo último en Bebés

Últimas noticias