El TSJB acuerda abrir juicio oral contra Penalva y Subirán y les impone una fianza de 420.000 euros
También juzgará a los agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, José Luis García, Blanca Ruiz, Miguel Ángel Blanco e Iván Bandera por los casos ORA y Cursach
El ex juez Penalva exige investigar las filtraciones a la prensa del fiscal que dejó escapar a Cursach
El fiscal que entre lágrimas dejó escapar a Cursach pide ahora 118 años de cárcel para el juez
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha acordado abrir juicio oral contra el juez Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y los agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, José Luis García, Blanca Ruiz, Miguel Ángel Blanco e Iván Bandera por los casos ORA y Cursach.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press que ha sido dictado este jueves por el magistrado Carlos Gómez, se requiere también una fianza a los acusados por 420.000 euros y, en el caso de no prestarse en el plazo de cinco días, se embargarían sus bienes por la suma total.
El magistrado argumenta que, en base a los hechos investigados, hay indicios de delitos y criminalidad contra los acusados para la apertura de juicio oral. Además, establece un plazo de diez días para que presenten sus escritos de defensa y solicita a la Abogacía del Estado que se persone ante posibles responsabilidades civiles.
Cabe recordar que los seis encausados se enfrentan a penas que superan los 100 años de cárcel. En detalle, el Ministerio Fiscal pide 118 y 121 años de prisión para Penalva y Subirán, respectivamente.
En su escrito, la Fiscalía atribuye al magistrado y fiscal de la fase de instrucción del caso Cursach delitos de revelación de secretos, obstrucción a la justicia y detenciones ilegales. Así mismo, solicita 162 años de inhabilitación y 59.400 euros de multa para Penalva y 162 años de inhabilitación y 72.600 euros de multa para Subirán.
Temas:
- Caso Cursach
Lo último en OkBaleares
-
CaixaBank reconoce las trayectorias de Gabriel Barceló, Lino Salas y Joaquín Torrebella por su impacto social en Baleares
-
El PSOE coloca a un senador como delegado del Gobierno en Baleares y a la portavoz en el Consell de Mallorca en la lista del Senado
-
Detenido en Palma un técnico de mantenimiento por robar más de 146.000 euros de los cajeros automáticos que arreglaba
-
Los ‘mejores amigos’ de Koldo en Baleares encabezarán la lista del PSOE para el 29-N: Armengol y Marc Pons
-
Admitida la querella por escarnio contra la edil podemita de Palma por el cartel de la fiesta LGTBI de Sant Sebastià
Últimas noticias
-
La psicología deja claro que las personas nacidas en los años 50 y 60 no dejaron los estudios porque quisieran: la vida les obligó a asumir responsabilidades mucho antes de tiempo
-
Quién es Isabel Allende: Biografía, edad, libros más famosos, pareja y vida personal de la escritora chilena
-
¿Hay una cueva en la Luna bajo el pozo de Marius Hills? La NASA elige la misión GIMLI para averiguarlo y saber si podría servir de refugio a los astronautas
-
La contundente lección de Isabel Allende, Premio Planeta, sobre la madurez: «No le temo a las arrugas, le temo al olvido»
-
La Juventus remonta sobre la bocina en Balaídos y deja a cero al Celta en la Europa League