Prohens se reafirma como la presidenta autonómica más dura contra la inmigración ilegal
La presidenta de Baleares rechaza acoger más menas de Canarias como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez
Los centros de menores no acompañados de Baleares sufren una sobreocupación del 70%
Prohens exige someter a pruebas dentales de determinación de edad a los inmigrantes para proteger a los menores tutelados
El Gobierno de la nación y el de Canarias están a punto de cerrar un acuerdo sobre el reparto obligatorio de menas a otras comunidades autónomas. Contra este posible acuerdo ya se ha pronunciado el Govern balear que preside Marga Prohens anunciando que no aceptará más menas procedentes de Canarias ante la imposibilidad de acogerlos y atenderlos adecuadamente. De entre todas las comunidades autónomas, Prohens se ha erigido en la baronesa más crítica no sólo contra la distribución obligatoria de menas de Canarias sino también contra el descontrol de la inmigración ilegal debido precisamente a la crisis migratoria que sufre Baleares.
En el mes de noviembre, la presidenta balear ya defendió someter a pruebas dentales de determinación de edad a inmigrantes llegados en pateras para proteger a los menores vulnerables tutelados en centros evitando que convivan con adultos.
Prohens dijo entonces que «es imprescindible tener la seguridad de que los inmigrantes no acompañados que ingresan en centros de menores efectivamente no han cumplido los 18 años».
«No quiero ser la responsable de mezclar a estos menores desamparados con personas que no son menores», incidía Prohens, para quien la disponibilidad de test dentales de determinación de edad en todos los casos dudosos atiende una necesidad de los consells insulares, responsables de la tutela de niños y adolescentes vulnerables.
Prohens rechaza el acuerdo entre Sánchez y Clavijo
Fue el pasado jueves cuando el Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez y el canario llegaron a un principio de acuerdo para diseñar una iniciativa legislativa para desbloquear la distribución obligatoria de menas. Quedan algunos flecos y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se han dado un plazo de diez días para tener un texto cerrado y elevarlo al Congreso previa consulta a la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado.
En las próximas semanas se convocará a las comunidades autónomas a una Conferencia Sectorial de Infancia en la que se trasladará tanto la propuesta que defiende Clavijo como la del Ejecutivo para valorar ambas.
El Govern balear, sin embargo, ya ha dejado claro que no acogerá ningún mena. Sólo Mallorca ha tenido que afrontar en 2024 la llegada de 367 menores inmigrantes no acompañados, el doble que en el año 2023, cuando llegaron 180. Además, los 12 centros de acogida que hay repartidos por la isla sufren actualmente una sobreocupación del 70%.
Además, de los 367 menas que llegaron a la isla de manera irregular en patera, tan sólo seis fueron niñas. Una cifra que llama la atención y pone de manifiesto los riesgos de violencia y explotación sexual que pueden sufrir las mujeres en su viaje hacia el continente europeo.
También hay que mencionar que tres de cada cuatro niños y adolescentes de todos los acogidos en la red asistencial del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ya son menas. Un hecho que ha obligado en reiteradas ocasiones al presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, a reclamar al Gobierno de España «los recursos necesarios para atender el que considera una crisis migratoria sin precedentes».
Frente a la contundente negativa de Prohens a acoger más menas de Canarias, está la postura de la dirección nacional del PP, que pide un consenso. Tras el anuncio del principio de acuerdo entre el Gobierno de la nación y el de Canarias, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha avisado de que su partido está en contra de «cualquier reparto» de menores migrantes no consensuado y que no cuente «con la dotación presupuestaria necesaria».
Tellado ha señalado que su formación opinará sobre ese principio de acuerdo cuando esté plasmado «en papel» y ha indicado que le gustaría que el Ejecutivo «entrase al problema de fondo» porque «España tiene una crisis migratoria sin precedentes debido a la falta de política migratoria del Gobierno de España».
La inmigración ilegal batió récords en Baleares en 2024
Cabe recordar que durante el año 2024 más de 5.800 migrantes llegaron a Baleares, la zona más peligrosa de la ruta argelina. Fueron concretamente 5.846 personas que llegaron a las costas de Baleares a bordo de 348 pateras, lo que supuso un aumento de más del 150% en comparación con el año anterior, cuando el archipiélago recibió 2.175 migrantes llegados en 136 pateras.
En total, según el recuento elaborado en base a los datos de la Delegación del Gobierno en Baleares, a lo largo del año llegaron a Mallorca un total de 2.830 personas en 158 pateras; a Ibiza, 346 personas, a bordo de 22 embarcaciones, y a Formentera, 2.670 personas en 167 pateras, informa Europa Press.
Así, entre el 24 de enero, cuando llegó la primera patera, hasta el 30 de diciembre, han arribado a las costas casi 350 pateras, la mayoría con entre cinco y 20 personas a bordo. No obstante, en dos ocasiones llegaron a las Islas pateras con 60 personas y otra con 101 personas.
Ibiza y Formentera, cada vez más afectadas por la inmigración ilegal
Por otro lado, hay que mencionar que las islas de Ibiza y Formentera han sido este 2024 el nuevo destino favorito para las pateras que llegan a las costas de Baleares. Una nueva tendencia que confirma, al menos este 2024, que ha habido un cambio en el punto de llegada de las pateras que vienen a Baleares.
Anteriormente era Mallorca la isla balear que concentraba la mayor parte de las llegadas de los cayucos, con un 80 por ciento del total. Sin embargo, este año las llegadas se han repartido de forma distinta y ahora son Ibiza y Formentera las que representan el 60 por ciento del total de llegadas de inmigrantes y pateras.
El ahora ex presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, aseguró en el pasado mes de agosto que «está llegando demasiada gente» en un momento en el que la pequeña isla pitiusa «no está preparada» para atender a todas las personas recién llegadas.
Además, el dirigente insular señaló que la llegada constante de pateras ha saturado los efectivos policiales: «La situación es muy grave tanto de primera acogida a los llegados en patera como en lo que se refiere a los menores no acompañados, que directamente pasan a estar tutelados por el Consell».
Lo último en OkBaleares
-
Denuncian que desde 1998 el crecimiento del turismo en Baleares ha empeorado el bienestar de los residentes
-
El Govern balear tumba el proyecto de la macrogranja de 750.000 gallinas previsto en Sineu
-
Las peñas del Mallorca estallan contra la Federación: carta abierta a Louzán
-
Abogados Cristianos se querella contra Podemos Palma por mofarse de San Sebastián con un cartel lascivo
-
95-69. El Fibwi Palma arranca la segunda vuelta con una victoria
Últimas noticias
-
Imágenes muy sensibles: el estremecedor vídeo de un intento de violación en un gimnasio
-
Denuncian que desde 1998 el crecimiento del turismo en Baleares ha empeorado el bienestar de los residentes
-
La música de Beethoven como refugio en tiempos de crisis
-
El homenaje oculto de Alcaraz a Rafa Nadal en el primer Grand Slam tras su retirada
-
Sánchez oculta a Andalucía la llegada en masa de 360 inmigrantes ilegales a un hotel de lujo en Málaga