OkBaleares
De la patera a la furgoneta

Prohens habla de «mafia organizada» detrás de la nueva vía de escape de los inmigrantes ilegales en Baleares

El nuevo 'modus operandi' les lleva "de la patera a la furgoneta" para escapar antes de la llegada de la Policía

OKBALEARES difundió este martes un vídeo con esta nueva práctica tras una llegada a S'Estanyol

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha denunciado que podría haber una «mafia perfectamente organizada» que recoge en una furgoneta a los inmigrantes ilegales llegados en las patera a Baleares. En ese sentido, ha alegado que sería un hecho «comprobado», como habría ocurrido en una de las últimas embarcaciones llegadas a S’Estanyol de Llucmajor, cuyo vídeo publicó este martes OKBALEARES.

Prohens ha alegado que esta «no política inmigración» y «no política exteriores» del Gobierno de España provoca un «efecto llamada» que el Govern «no puede resistir más», al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo esté más «preocupado» de «defenderse de los casos de corrupción» que de «defender a los ciudadanos de Baleares».

Hay que recordar que en un vídeo grabado por residentes mallorquines al que tuvo acceso OKDIARIO se puede ver cómo una furgoneta espera la llegada del cayuco en la zona de S’Estanyol para recoger al grupo que iba a bordo y huir del lugar y de la Policía.

La embarcación llegó al sur de Mallorca sobre las 23:00 horas del lunes y varios testigos grabaron cómo muchos inmigrantes ilegales, en vez de seguir el procedimiento habitual, se marcharon rápidamente del lugar con una furgoneta antes de que llegaran los equipos de emergencia. De hecho, de todos los que iban a bordo de dicha patera, sólo cinco de ellos fueron recogidos por la Guardia Civil y la Policía Local de Llucmajor.

Por otro lado, Prohens ha asegurado que «comprende» y «empatiza» con la situación que se vive en Formentera, colapsada con el aluvión de inmigrantes irregulares que llegan a bordo de cayucos, y por eso «hace piña» con el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas.

La mandataria balear ha avanzado que han solicitado una reunión entre los cuatro presidentes insulares, el comisario europeo de Asuntos Interiores e Inmigración, Magnus Brunner, y otra con el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.

A Rodríguez le ha pedido que «deje de ponerse de perfil» y le ha acusado de estar de «vacaciones» desde que asumió el cargo, por lo que ha reclamado que se ponga del lado de los Consells y el Govern.

Consultada por si en las últimas horas ha habido algún detenido por este tipo de organización mafiosa que insinúa que existe en Baleares, Prohens se ha remitido al propio delegado del Gobierno que es «quien tiene las competencias» y le ha reprochado que «niegue que haya una ruta entre Argelia y Baleares». «Puede que se niegue en los despachos de Madrid pero en la calle está muy claro que existe», ha zanjado.