OkBaleares

El presidente del Parlament balear inicia este lunes la ronda de consultas para la investidura de Prohens

La sesión de investidura de Marga Prohens como presidenta de Baleares está prevista para el 4 de julio

Principio de acuerdo en Baleares: Prohens presidirá el Govern y Vox el Parlament

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha convocado este lunes y martes a los partidos que tienen representación en la Cámara balear para llevar a cabo la consulta previa que debe realizarse con motivo del pleno de investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern. Es ya la recta final para nombrar a Marga Prohens como nueva presidenta de Baleares en sustitución de la socialista Francina Armengol.

Tras el preacuerdo entre PP y Vox, Prohens tiene garantizada su investidura con los votos a favor del PP y la abstención de Vox. Ambas formaciones siguen negociando un acuerdo definitivo que derivará en un gobierno en solitario del PP. Falta concretar algunos puntos sobre el programa de gobierno y profundizar en el tema de la libertad lingüística, algo que desde el principio fue la línea roja marcada por Vox.

En el preacuerdo firmado entre PP y Vox a última hora del pasado lunes se establece textualmente que los padres «podrán elegir la primera lengua de enseñanza» y no se especifica nada más. La exigencia de Vox es que los padres puedan elegir libremente la lengua de enseñanza en toda la etapa educativa mientras que el PP siempre ha hablado de la primera fase de la educación, la fase de lecto escritura.

También falta concretar  el punto del preacuerdo entre PP y Vox donde se señala que «se modificarán las normas que supongan una imposición lingüística asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales». No se señalan las normas que deben modificarse. Vox pretende que se derogue la Ley de Normalización Lingüística, algo que no contempla el PP.

Donde sí hay acuerdo entre ambas formaciones es en considerar el español como lengua vehicular. Actualmente, por decisión del Govern de Armengol, sólo el catalán es lengua vehicular.

Mientras prosiguen las negociaciones, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne ha citado este lunes a los representantes del PP el lunes a las 09,30 horas, al PSOE a las 10.00, a Vox a las 10.30 horas y a Més per Menorca a las 12.30 horas.

A continuación, el martes está previsto que continúen los encuentros, con la reunión con Unidas Podemos a las 09.00 horas, con Sa Unió de Formentera a las 09.30 horas y con Més per Mallorca a las 10.00 horas.

Cabe recordar que la Mesa del Parlament se constituyó el pasado martes 20 cuando el diputado de Vox Gabriel Le Senne fue elegido presidente, con los 34 votos a favor de PP, Vox y sa Unió, por mayoría absoluta en la primera votación, informa Europa Press.

Le Senne fue el candidato propuesto por PP y Vox en virtud del preacuerdo alcanzado a última hora de este lunes en el marco de las negociaciones entre ambas formaciones para investir a Prohens.

Así, la Mesa del Parlament quedó finalmente conformada por Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido, que obtuvieron, respectivamente, 34 y 21 votos, como vicepresidentes primero y segunda; y con Misericordia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSIB) como secretarias primera y segunda tras haber obtenido 34 y 21 votos, respectivamente.

No obstante, pese al acuerdo por el que se constituyó la Mesa, las negociaciones entre PP y Vox para la investidura de Prohens continúan ya que, según dijo Vox, el preacuerdo que propició la elección de Le Senne, no es ni programático «ni mucho menos» de legislatura.

Por el momento, se estima que la sesión de investidura de la candidata del PP a la presidencia del Govern tendrá lugar el próximo 4 de julio y no el 27 de junio, como en un principio se había barajado. La sesión de investidura tiene que tener lugar dentro de los 15 días siguientes a la constitución del Parlament.

De esta manera, tras la ronda de consultas de Le Senne con los grupos, el presidente convocará la sesión de investidura, de acuerdo con la Mesa y oída la Junta de Portavoces, con una antelación mínima de dos días, según marca el artículo 158 del Reglamento.

El mismo artículo 158 establece que el presidente tiene 15 días desde la sesión constitutiva para proponer en la Cámara un candidato o candidata a la Presidencia del Govern, habiendo consultado previamente con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria.

En la sesión de investidura, el presidente comunicará a la Cámara la persona candidata, que tendrá tiempo ilimitado para proponer el programa político del Govern que pretenda formar y para solicitar la confianza de la Cámara. Una vez que haya concluido la persona candidata, se interrumpirá la sesión por un tiempo que no podrá ser inferior a las 24 horas.

Una vez se retome la sesión, un diputado de cada grupo parlamentario que lo solicite intervendrá durante un máximo de 30 minutos. En el caso del Grupo Mixto, podrá intervenir un solo diputado o dividirse el tiempo, mientras ninguna de las intervenciones individuales sea inferior a los cinco minutos, según marca el artículo 86 del Reglamento.

La orden de intervenciones de los grupos parlamentarios será de mayor a menor, exceptuando el grupo del que forma parte la persona candidata a la Presidencia, que lo hará en último lugar. La persona candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuántas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente o de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, cada uno de estos tendrá derecho a una réplica de diez minutos.

La votación se llevará a cabo en la hora fijada por la Presidencia. Si la persona candidata propuesta obtenía el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, se entenderá otorgada la confianza.

No obstante, si no la obtuviese durante la primera votación, se procederá a otra, pasadas 48 horas, y la confianza se entenderá otorgada si obtiene mayoría simple. Antes de proceder a esta votación, la candidata podrá intervenir durante un tiempo máximo de diez minutos, y los grupos parlamentarios durante cinco minutos cada uno para fijar la posición.

Otorgada la confianza a la persona candidata, la Presidencia del Parlament lo comunicará al Rey dentro de las 24 horas siguientes, a los efectos del nombramiento de aquella como presidenta del Govern, y a la presidencia del Gobierno.