OkBaleares

El presidente del Consell de Formentera amenaza con retirar su apoyo a Prohens sin explicar los motivos

Llorenç Córdoba es el socio de Prohens en Formentera y su voto resulta esencial para la estabilidad del Govern

Las especulaciones sobre su decisión: un posible enfado con el vicepresidente Antoni Costa por los presupuestos

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha emitido un sorprendente y escueto mensaje en el que anuncia estar planteándose «seriamente» dejar de apoyar incondicionalmente al Govern del PP que preside Marga Prohens. Córdoba ha expresado esta intención «como persona pública y privada y como presidente del Consell, representando a todas las mujeres y hombres de esta isla».

Según ha añadido, esta decisión la valora sin estar adscrito a ningún partido y «en estos momentos de incertidumbre política». Córdoba no ha dado más explicaciones, ni siquiera ha comunicado el motivo de su enfado, que ha sorprendido a la clase política balear,  y en especial al PP.

Llorenç Córdoba es el presidente del Consell de Formentera por la coalición S’Unió, que integran el PP y Compromís per Formentera. Además es diputado en el Parlament balear y en la sesión de investidura votó a favor de Marga Prohens. En votaciones posteriores siempre ha apoyada al PP. De hecho, el PP considera desde el principio a Llorenç Córdoba como su socio en Formentera.

El partido del Govern consiguió en las elecciones de mayo 25 diputados a los que siempre se ha sumado el representante de S’Unió, Llorenç Córdoaba. Son así 26 diputados frente a los 25 que suma el bloque de la izquierda. Aparte están los siete diputados de Vox que firmaron el acuerdo de investidura con el PP aunque no siempre votan a favor del partido del Govern.

Llorenç Córdoba es el representantes de S’Unió aunque no es militantes de ninguna de las dos formaciones de esta coalición.

Ni Córdoba ni el gabinete de prensa del Consell de Formentera han querido aclarar los motivos del comunicado y se han limitado a manifestar que no habrá declaraciones ni más comentarios.

En estas circunstancias todo son especulaciones y entre ellas un posible incumplimiento por parte del Govern de Prohens de alguno de los acuerdos firmados con S’Unió relacionado con las inversiones previstas en la menor de las pitiusas o discrepancias en cuanto a los presupuestos aunque ninguno de estos motivos parecen razonables a primera vista. .

El presidente del PP de Formentera José Alcaraz ha mostrado su sorpresa por el anuncio de Córdoba y asegura desconocer los motivos del enfado.

También hay que tener en cuenta que el comunicado de Llorenç Córdoba ha llegado horas después de que todos los partidos de la oposición exigieran la dimisión del vicepresidente Antoni Costa por haber fichado a principios de legislatura como alto cargo a Llorenç Serra a pesar de estar procesado por un supuesto delito de agresión sexual.

El triunfo histórico de Llorenç Córdoba

En las elecciones de mayo, la derecha, con Llorenç Córdoba al frente, consiguió por primera vez ganar las elecciones en Formentera. Sa Unió consiguió 9 concejales frente a los cinco de la coalición de izquierdas de Gent per Formentera y los tres del PSOE.

De esta forma, la coalición liderada por el PP logró la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Formentera y por consiguiente en el Consell Insular. Cabe mencionar que en Formentera hay un único municipio y que los representantes del  Ayuntamiento son los mismos que los del Consell.

La formación de derechas sumó tres concejales al pasar de seis a nueve, mientras que la coalición de izquierdas, Gent per Formentera perdió uno, al pasar de 6 a 5. El PSOE perdió dos y de los cinco que tenía. Fue un resultado histórico del PP, que nunca había gobernado en Formentera.