OkBaleares
Parlament

El PP exige a Armengol que explique cuánto ha costado su viaje a Argentina y qué ha hecho

Denuncia que el Govern no ha informado de los gastos ni de la agenda de la presidenta y la consellera Garrido en Argentina

Garrido responde que el viaje "ha servido para reforzar los lazos con las comunidades de baleares residentes en el exterior"

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha asegurado este martes que el reciente viaje a Argentina de ella y la presidenta Francina Armengol ha servido para reforzar los lazos con las comunidades de baleares residentes en el exterior, mientras que el PP le ha pedido que publique los gastos.

En el pleno del Parlament de este martes, el diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha criticado la falta de transparencia del viaje de Garrido y la presidenta, cuyos gastos y agenda, ha señalado, no han sido publicados, como marca el código ético, informa Europa Press.

Garrido, por su parte, ha insistido en que el viaje ha servido para estrechar lazos entre Baleares y sus ciudadanos que viven en el exterior. Lafuente, por su parte, ha celebrado el «repentino interés» del Govern por las comunidades en el exterior «ahora que se acercan las elecciones».

En este sentido, la consellera de Presidencia ha criticado la «mezquindad» del PP que, en lugar de acercarse a los ciudadanos de las Islas en el exterior, haya aprovechado su pregunta parlamentaria «para enfangar».

El diputado del PP ha reclamado, además, «más agilidad» en la modificación de la ley que regula las comunidades baleares en el exterior.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos  Juan Manuel Gómez, la consellera ha destacado tras la celebración del XXIV Pleno de las Comunidades Baleares en el exterior, que se ha podido constatar la necesidad de que las comunidades en el extranjero «tengan jóvenes para mantener viva la llama de la balearidad» y que son útiles a la sociedad en la que están integradas.

El diputado de la formación liberal ha pedido que la modificación de la ley vaya más allá de una declaración de intenciones y ha reclamado que la relación con las casas en el exterior forme parte de la agenda global de Baleares en el asuntos exteriores.

Al mismo tiempo, Gómez ha instado a la Universitat de les Illes Balears (UIB) a formalizar relaciones con universidades en zonas donde haya residentes baleares para favorecer el intercambio.