OkBaleares
ELECCIONES EUROPEAS

El PP busca su tercera victoria electoral en Baleares en unos comicios europeos con 854.250 votantes

Los dos representantes de Baleares del PP, Estaràs y López-Istúriz, apuntan a repetir en la Eurocámara

La socialista Alicia Homs necesita que Sánchez supere los resultados de 2019 para seguir en Bruselas

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PP busca su tercera victoria electoral en Baleares en un año en unos comicios europeos que se celebran este 9 de junio con 854.250 votantes llamados a las urnas, un 4,2% más que en los anteriores de 2019.

Si en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo de 2023, el PP de Baleares rompió la tendencia derrotista de pasados comicios y superó ampliamente a los socialistas de Francina Armengol por 41.000 votos (159.755 frente a 118.000 del PSOE), y dos meses después, en las Generales del 23 de julio consolidó ese resultado, logrando 179.303 apoyos y sacando casi 30.000 votos más que los socialistas (15.786), los populares buscan este domingo cumplir el dicho de que no hay dos sin tres.

Hace cinco años el escenario era otro bien distinto, con un Pedro Sánchez aterrizado ya en La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, y una Armengol que reeditaba su pacto con independentistas de Més y Podemos, logrando los socialistas en aquellos comicios europeos de 2019 sacarle 30.000 votos de ventaja (122.919) a un PP balear (88.293) en horas bajas, en la oposición, y con la moral por los suelos.

Unos comicios los de hoy donde Vox quiere consolidarse como tercera fuerza política en las Islas detrás de socialistas y populares.

Si en 2019 con 32.025 votos Vox quedó quinto, la práctica desaparición de Ciudadanos del tablero político y el declive de Podemos, coloca a los de Santiago Abascal como la alternativa más sólida a PP y PSOE.

Aunque las de este domingo son unas elecciones donde los últimos sondeos vaticinan una resultado muy igualado entre los dos partidos mayoritarios, el plebiscito sobre su continuidad al frente del Gobierno en que las ha convertido Pedro Sánchez tras ser imputada en presuntos casos de corrupción su esposa, Begoña Gómez, puede jugarle a los socialistas una mala pasada.

Lo único seguro en Baleares es que los únicos eurodiputados por las Islas que tienen casi garantizada su continuidad en la Eurocámara para los próximos cinco años son Rosa Estaràs, que ocupa el número 7 en la lista del PP y Antonio López-Istúriz (17), estrechamente vinculado a Mallorca, donde pasó su juventud y cursó sus primeros estudios. Si se cumplen los pronósticos el PP rondará este domingo los 23-24 escaños.

La representante socialista por Baleares, Alicia Homs, que también repite en la candidatura europea en el puesto 21 de la lista, tiene su continuidad en el aire.

Pedro Sánchez tendrá que superar el resultado logrado hace cinco años (20 escaños) para que continúe en Bruselas.

La presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, es la 37 de la candidatura de su partido al que las encuestas otorgan siete escaños de los 61 que aporta España a la Eurocámara, consolidándose como tercer partido, y superando de esta manera a las formaciones de izquierda como Sumar (4), Ahora Repúblicas -ERC, BNG, EH Bildu y Ara Mes- (3) y Podemos con un eurodiputado que todo hace indicar que será para Irene Montero.

En total se constituirán hoy en Baleares 1.255 mesas electorales, que son seis más que en las elecciones de hace un año. Un total de 9.336 jóvenes tienen derecho por primera vez a participar en la votación, tras haber cumplido la mayoría de edad con posterioridad a los comicios del pasado mes de julio.

Este 9 de junio se desplegarán en el archipiélago 1.626 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales en los diferentes municipios. Durante las últimas semanas se han celebrado juntas de seguridad en cada Isla para organizar el dispositivo de seguridad, con el objetivo de garantizar la máxima coordinación de todas las partes y de hacer posible que los ciudadanos y las ciudadanas puedan ejercer el voto.

Por otra parte, un total de 781 representantes de las administraciones se distribuirán entre los 380 colegios electorales desde los que se transmitirán las incidencias, en el caso de que se produzcan, así como los datos provisionales de participación y el escrutinio de los resultados a partir del cierre de las urnas.

Del total de votantes en las elecciones europeas en las Islas, hay 34.620 personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que se ha incrementado en 6.910 desde los comicios de hace cinco años. Por lo que respecta al Censo Electoral de Residentes (CER), ha aumentado en más de 32.000 personas desde las últimas elecciones celebradas en España, que fueron las generales de julio del 2023. Por lo que respecta al voto por correo, para estas europeas se han tramitado 11.510 solicitudes.