OkBaleares
los escándalos del nuevo pgou

El Plan General de Palma condena al pequeño comercio al reservar 70 hectáreas a centros comerciales

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El nuevo Plan General de Palma (PGOU) condena al pequeño comercio al reservar 70 hectáreas a centros comerciales, tal y como ha denunciado el presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, quien ha criticado con dureza que el planeamiento impulsado por el alcalde socialista, José Hila, permita la construcción de nuevos centros comerciales en la ciudad.

En este sentido, ha señalado que, «como ha advertido en diversas ocasiones el PP», el proyecto de los socialistas «provocará el cierre del comercio de proximidad», y «condena a los mercados municipales a la desaparición».

Por ello el que será cabeza de lista del PP en las elecciones municipales de mayo, ha exigido al primer edil que rectifique y que dé marcha atrás con el Plan General, «que lo retire, y ya se preocuparán a partir de 2023 los que estén capacitados para hacerlo».

«El PSOE pretende aprobar un PGOU hecho de espaldas a los palmesanos y al resto de administraciones. Tiene en su contra a las asociaciones de vecinos y de comerciantes, a los colegios profesionales y los informes de Recursos Hídricos del Govern y de Carreteras del Consell de Mallorca, son demoledores», ha criticado el dirigente popular palmesano.

Además, Martínez ha recordado que ese planeamiento «permite pelotazos urbanísticos y, como ya advertimos, la construcción descontrolada de centros comerciales».

El presidente popular ha remarcado su preocupación por la falta de transparencia del equipo de gobierno a lo largo de todo el proceso para su redacción y tras su aprobación inicial.

Superficies comerciales previstas en el nuevo Plan General de Palma.

«No tenemos constancia de los informes de Ordenación del Territorio y de Patrimonio del Consell, y tampoco hemos tenido acceso todavía, a pesar de haberlo solicitado varias veces, a todos los informes internos del Ayuntamiento. Seguiremos insistiendo y volveremos a pedirlo en el pleno».

Martínez ha lamentado que tras todas las polémicas que han surgido desde la aprobación inicial del PGOU, «los socialistas aún no se hayan dignado a retirarlo» pese al alud de casi 900 alegaciones que se han presentado.

Por sus características, el Plan General debe definir cómo será la ciudad durante los próximos años, «por lo que su incidencia en el futuro de Palma es absoluta».

«A un año de las elecciones y con una tramitación tan accidentada como la de este PGOU, Hila tiene que paralizarlo. No se puede aprobar un texto que perjudique de una forma tan directa al pequeño comercio, que forma parte del corazón de la ciudad».

Cabe recordar que el Partido Popular de Palma presentó, junto con Ciudadanos, una petición de pleno extraordinario, que se celebrará este viernes, 23 de septiembre. Una petición de pleno extraordinario que no fue firmada por la tercera fuerza política de la oposición, el Grupo municipal de Vox que, no obstante, también ha exigido la retirada del nuevo Plan General.

El objetivo de la citada sesión plenaria es exigir, una vez más, la suspensión de la tramitación del PGOU, por los múltiples escándalos que han surgido, las incongruencias del propio documento o las incompatibilidades con planes supramunicipales, como la reforma de Son Dureta.

Además, desde su aprobación inicial, el Plan General ha sufrido incontables cambios y modificaciones.