La patronal CAEB pone en marcha la primera edición de los Premios ‘Empresa Circular’
Quiere visibilizar, reconocer e incentivar los modelos circulares e impulsar la tan necesaria transición de la economía lineal a la economía circular
Las empresas interesadas pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 23 de febrero
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) pone en marcha este 2024 la primera edición de los Premios Empresa Circular, una nueva iniciativa de la patronal balear que persigue visibilizar, reconocer e incentivar los modelos circulares para contribuir a hacer frente a la crisis climática y garantizar la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de Baleares.
Esta primera convocatoria cuenta con el apoyo de Banco Sabadell, Endesa y Tirme y está destinada a aquellas empresas de Baleares que han iniciado el camino a la circularidad, detalla CAEB en un comunicado, apostando por el uso eficiente de los recursos, la minimización de residuos, el alargamiento de la vida de los productos, la innovación en diseños y procesos para hacerlos más ecológicos o la incorporación de tecnología para conseguir métricas que faciliten la toma de decisiones, entre otros. El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el 23 de febrero.
«En el tránsito hacia el sistema turístico circular que estamos promoviendo necesitamos la implicación de todos los sectores, uno sólo no lo va a conseguir», recuerda la presidenta de CAEB, Carmen Planas. En este sentido, durante la última Asamblea de la patronal celebrada a finales de diciembre puso énfasis en la reciente creación de la Comisión de Circularidad de CAEB, que nace «con la necesidad, expuesta por varias asociaciones empresariales, de que CAEB lidere un plan de acción transversal que impulse, reivindique y facilite el tránsito de modelos lineales a los modelos circulares».
Para alcanzar un modelo circular cada empresa y actividad tiene que analizar sus propias circunstancias y realizar su transición, teniendo siempre presente la mejora continua y la innovación. Los méritos que se valorarán para la concesión de los Premios Empresa Circular serán el compromiso de la dirección empresarial para la integración de medidas circulares en toda la cadena de valor; el análisis de ciclo de vida de producto o servicio; el uso eficiente de materias primas y materiales reciclados y/o reciclables; el uso de fuentes de energía renovables; las prácticas de consumo sostenible y responsable; las formaciones realizadas en materia de economía circular; las acciones de sensibilización a clientes internos y externos; o la inversión tecnológica, entre otros.
Cuatro categorías divididas por tamaño de la empresa
Los I Premios Empresa Circular repartirán cuatro reconocimientos en función del tamaño de la empresa: microempresa circular (de 1 a 9 trabajadores); pequeña empresa circular (de 10 a 49); mediana empresa circular (de 50 a 249) y gran empresa circular (de 250 o más).
Las empresas que deseen presentar sus candidaturas encontrarán las bases de participación a través de la web de CAEB (https://www.caeb.es/premios/empresacircular). Una comisión técnica seleccionará las empresas finalistas, que serán convocadas para defender su candidatura ante un jurado compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras, así como por expertos en economía circular.
La entrega de los I Premios Empresa Circular tendrá lugar el viernes 22 de marzo de 2024 a las 13.00 horas en la sede de CAEB. Las empresas ganadoras recibirán el sello EMPRESA CIRCULAR 2023, que podrán difundir como garantía de compromiso con la circularidad en Baleares. Asimismo, CAEB invitará a los ganadores a participar de los Premios Nacionales CEPYME.
Lo último en Economía
-
EROSKI vendió el pasado año 283.000 ‘panades’ y dulces típicos de Semana Santa, un 3% más que en 2024
-
Carmen Planas: «Debemos compartir nuestro talento en turismo con las empresas de República Dominicana»
-
La CAEB pide reducir los impuestos de promoción y adquisición de viviendas de precio limitado en Baleares
-
La isla mediterránea que conquista a los inversores inmobiliarios para fijar su residencia de lujo
-
Campaña empresarial para recuperar la decaída vida social del Paseo Marítimo de Palma
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | EEUU destruye la armada iraní en el Golfo
-
Irán demuestra que sus misiles pueden llegar hasta España: ataca una isla británica del Índico a 3.800 km
-
Los transportistas consideran «insuficientes» las medidas del Gobierno y preparan movilizaciones
-
Ni mocasines ni zapatillas: el calzado tendencia de esta primavera lo llevaban tu madre y tu abuela y va a levantar todos tus looks
-
Es perfecta para primavera y la podrás usar muchos años: la blazer blanca que no pasa nunca de moda la tienes en Mango