OkBaleares
caos migratorio

De la patera a la furgoneta: el nuevo plan de los inmigrantes al llegar a Mallorca para huir de la Policía

Alarma policial tras detectarse que existen vehículos que recogen a los irregulares tras bajarse del cayuco

Un vídeo al que ha tenido acceso OKDIARIO demuestra los hechos ocurridos este lunes en S'Estanyol

Preocupación policial en Mallorca tras la fuga en una furgoneta de una decena de inmigrantes ilegales de origen magrebí nada más llegar en patera a la isla. En un vídeo grabado por residentes mallorquines al que ha tenido acceso OKDIARIO se puede ver cómo una furgoneta espera la llegada del cayuco en la zona de S’Estanyol (Llucmajor) para recoger al grupo que iba a bordo y huir del lugar.

La embarcación llegó al sur de Mallorca sobre las 23:00 horas y varios testigos grabaron cómo muchos inmigrantes ilegales, en vez de seguir el procedimiento habitual, se marcharon rápidamente del lugar con una furgoneta antes de que llegaran los equipos de emergencia. De hecho, de todos los que iban a bordo de dicha patera, sólo cinco de ellos fueron recogidos por la Guardia Civil y la Policía Local de Llucmajor.

Y es que las personas que llegan a Baleares de manera irregular ya empiezan a tener una infraestructura y un plan de fuga una vez bajan del cayuco, como ya se ha visto este lunes. Este último episodio rompe con la pauta que siguen siempre los inmigrantes nada más desembarcar, quienes suelen pedir ayuda a vecinos o llaman ellos mismos a la Policía para que les vengan a buscar.

En la mayoría de los casos, los ilegales son atendidos por los servicios de emergencia y posteriormente identificados por las fuerzas y cuerpos de seguridad. Sin embargo, esta vez los recién llegados, ahora mismo en paradero desconocido, se han saltado el protocolo habitual y ahora la Policía desconoce si estas personas podrían tener un historial delictivo a sus espaldas.

Los inmigrantes ilegales ya conocen el procedimiento habitual antes de llegar a Mallorca en patera y esperan ser interceptados nada más arribar a la isla. La mayoría de ellos quedan el libertad y Cruz Roja les proporciona comida, ropa y mantas. Este pasado lunes, por primera vez, se ha roto este protocolo y es por ello que la Policía ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido y tartar de localizar tanto a los migrantes como a los conductores del vehículo.

No es la primera vez que sorprende el modus operandi de algunos inmigrantes ilegales cuando llegan a las Islas Baleares. Este mismo digital ya denunció en 2024 que un patrón de origen argelino de una patera que fue interceptada en Formentera viajó desde la isla pitiusa hasta Denia (Alicante) en ferri para robar una potente lancha y volver hasta su país de origen en busca de más ilegales que traer a las costas del archipiélago balear.

Hay que recordar que Baleares ya roza los 3.000 inmigrantes ilegales llegados en patera en lo que va de 2025 tras la última oleada de cayucos de los últimos días. En total, las Islas han recibido en lo que va de año un total de 2.953 inmigrantes ilegales, una cifra muy similar a las de la mitad del pasado 2024, un año en el que se acabó rompiendo todos los récords de inmigración, creciendo hasta un 168% respecto al 2023 tras la llegada de 5.846 personas en 346 pateras.