INMIGRACIÓN ILEGAL

La picaresca de los ilegales llegados en patera a Baleares: les dan 500 € y traen a otros desde Argelia

El patrón de una patera viaja desde Formentera a Denia para robar una lancha y regresar a Argelia en busca de más ilegales

Jorge Campos denuncia que Cruz Roja proporciona 500 euros y un billete de barco a la Península a cada inmigrante

Ver vídeo
Pedro Serra

Sorprendente el modus operandi que utilizan algunos inmigrantes para llegar a Baleares desde Argelia. El patrón de origen argelino de una patera que fue interceptada el pasado sábado en Formentera viajó desde la isla pitiusa hasta Denia (Alicante) en ferri para robar una potente lancha y volver hasta su país de origen en busca de más ilegales que traer a las costas baleares.

Esto es lo que denuncia el diputado nacional de Vox, Jorge Campos, que asegura que la Cruz Roja proporciona entre 300 y 500 euros a cada inmigrante ilegal más un billete de barco hacia la Península. Un hecho que ha sido aprovechado por un pícaro argelino que el pasado sábado, en plena oleada migratoria, llegó en cayuco a Formentera con un objetivo claro: volver a su país de origen para traer consigo a más ilegales a Baleares.

Al quedar en libertad nada más llegar a la pequeña isla balear, este individuo hizo uso del billete regalado por la Cruz Roja Española para viajar en ferri hacia Denia. Una vez allí, consiguió robar en el puerto de dicha localidad una lancha semirrígida con un motor potente, repostar combustible con el dinero que le proporcionó la ONG y regresar de nuevo a Argelia para recoger a más compatriotas antes de poner rumbo de nuevo a Formentera.

En unas declaraciones a OKDIARIO, Campos ha denunciado que dar dinero a los inmigrantes ilegales que llegan a España es «una de las formas que tiene la Cruz Roja para recibir subvenciones públicas del Gobierno de España». Por ello, ha asegurado que «somos los ciudadanos españoles los que pagamos con nuestros impuestos la inmigración ilegal».

Además, el dirigente de Vox ha explicado que la consecuencia directa de la llegada masiva de inmigrantes ilegales a Baleares es «un aumento de la inseguridad, agresiones, apuñalamientos y violaciones casi a diario, por lo que nos parece una vergüenza y un auténtico escándalo que se estén dando ayudas a los ilegales».

Avalancha de pateras a Baleares en agosto

Baleares ya ha recibido en lo que va de año más inmigrantes y pateras en tan sólo ocho meses que en todo el año anterior. Hasta este mes de agosto ya se han superado los datos registrados en todo el año 2023, cuando llegaron a las costas de las Islas 2.175 inmigrantes a bordo de 136 pateras.

Y es que sólo la pasada semana Baleares recibió casi 300 inmigrantes a bordo de 15 pateras. La oleada empezó el martes y el miércoles, cuando en menos de 48 horas el archipiélago recibió casi 200 magrebíes en diez embarcaciones, la gran mayoría llegadas a las islas de Formentera, Mallorca y Cabrera.

Es indudable la existencia de una ruta entre el archipiélago y el norte de África. El presidente del IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales), Guillermo Sánchez, aseguró que Mallorca «se ha consolidado como una ruta migratoria, que ha pasado de ser una zona de paso a un destino final».

Hay que tener en cuenta que los centros de menores no acompañados (menas) de Baleares están al límite, en concreto, un 650% por encima de su capacidad, según indicó en julio la presidenta del Govern, Marga Prohens, por lo que las Islas no se pueden permitir una llegada masiva de inmigrantes, ya que dichos centros se encuentran en una situación de colapso permanente.

Los inmigrantes argelinos que llegan a Baleares no pueden ser devueltos a Argelia debido al cierre de la frontera tras el conflicto diplomático que provocó el Gobierno del socialista Pedro Sánchez con el de Argelia.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias