OkBaleares
baleares

Ocho muertes por negligencias médicas en Baleares en 2024 con un total de 201 denuncias

La memoria de la asociación Defensor del Paciente revela una caída de 20 días en las listas de espera de cirugía

Hubo 351 intervenciones insatisfactorias de cirugía plástica, reparadora y estética, 65 casos más que en 2023

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Ocho muertes por negligencias médicas y sanitarias, en general, hubo en Baleares en 2024 de un total de 201 denuncias, un 17% más que el año anterior. Así lo recoge la memoria 2024 que ha publicado la asociación Defensor del Paciente este lunes, en la que indica que los hospitales más denunciados en el archipiélago son, por orden, el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Universitario Son Llàtzer, el Hospital Can Misses y el Hospital de Manacor.

Las principales reclamaciones tienen que ver con listas de espera, urgencias, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

En relación a las listas de espera, la memoria indica un retraso medio para cirugía alto de 102 días, aunque ha disminuido en veinte días con respecto a 2023, hasta situarse en 12.623 pacientes. Donde la media para operar es «excesiva» es en los servicios de cirugía general y digestivo, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial y traumatología, por este orden.

Desglosando por especialidad y proceso, unos 108 bebés nacieron con alguna discapacidad, lo que supone 3 casos más respecto al año anterior, debido a partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial.

«Lo peor de este apartado es que, en gran parte de estos casos, los ginecólogos no informan a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto y luego muchos bebés fallecen a las pocas horas de nacer por ser incompatibles con la vida», lamenta la asociación.

Asimismo, se han recibido 351 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética, con resultado insatisfactorio. La cifra es superior en comparación con el año pasado, con un total de 65 casos más.

En 2024, hubo 70 casos de personas afectadas por depilación láser. El Defensor del Paciente considera que este es un dato para tener muy en cuenta, ya que es una técnica que durante los últimos años ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética.

«Algunas de ellas, utilizan láseres que no son de buena calidad, además de que el personal que realiza estos tratamientos, en muchos casos no son médicos, y, por lo tanto, no están cualificados a tal efecto», advierte.

Asimismo, hubo 24 casos de contagiados por hepatitis C (VHC), el número es similar al del año anterior, con un caso menos. La mayoría vienen originados por trasfusiones de sangre en intervenciones

Por otro lado, 287 personas denunciaron haber sido dadas de alta sin estar en condiciones óptimas de poder ir a trabajar. «La falta de coordinación entre el sistema contractual y el sistema protector en la Seguridad Social está generando un grave desajuste en nuestro sistema, con terribles consecuencias para el trabajador», señalan.

Por orden descendente, las CCAA con más denuncias por negligencias son: Madrid (3.811 Casos); Andalucía (2.509); Cataluña (1.783); Comunidad Valenciana (992); Castilla y León (812); Galicia (746); Castilla-La Mancha (705); País Vasco (462); Murcia (454); Aragón (380); Canarias (307); Extremadura (290); Asturias (237); Cantabria (223); Baleares (201); Navarra (99); La Rioja (62), y Ceuta y Melilla (15).

Los servicios más denunciados

Los servicios más denunciados en 2024 son las listas de espera, seguido de la cirugía general ; Urgencias; Traumatología; Ginecología y Obstetricia; Odontología y maxilofacial; transporte sanitario y Ambulancias; Oncología; Cardiología, y Oftalmología.

La memoria critica la situación de los servicios de Urgencias. Así, señala los diez hospitales que más reclamaciones han tenido de sus servicios de Urgencias por una gestión «deficiente», en los que «las plantillas de sus profesionales se encuentran en una situación de continuo malestar, estrés y agotamiento (tanto mental como físico)».

«Son servicios con deficiencias similares durante repetidas etapas del año: pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal», explica la asociación.

Por orden decreciente, aquellos que cuentan con más denuncias por sus servicios de Urgencias son: El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (Santa Cruz de Tenerife); Hospital Universitario de Toledo; Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; Hospital Universitario La Paz (Madrid); Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona); Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada); Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca); Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío (Sevilla), y el Hospital Universitario San Pedro (Logroño).