OkBaleares
Playa de Palma

La mayor zona turística de Baleares denuncia que Armengol no invierte allí ni un euro de la ecotasa

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La mayor zona turística de Baleares, la Playa de Palma, ha denunciado que la presidenta socialista del Ejecutivo balear, Francina Armengol , no ha invertido un solo euro allí de los millones recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible – conocido como la ecotasa- en el centenar de establecimientos hoteleros de este enclave.

La principal portavoz y presidenta de la Asociación Hotelera de Playa de Palma (AHPP), Isabel Vidal, ha hecho balance de la recién concluida temporada turística y ha reclamado un compromiso firme del Gobierno central, autonómico y local, todos presididos por los socialistas, para ejecutar una mayor inversión pública en la zona para dar respuesta a los proyectos de los que se lleva años hablando y todavía no han visto la luz, como puede ser la iluminación de la primera línea o la adecuación del Torrent dels Jueus, entre otros.

«A fecha de hoy, se han revertido cero euros de la ecotasa en Playa de Palma», ha lamentado Vidal, quien ha instado a las administraciones a seguir trabajando en cubrir las necesidades básicas de la zona en tres ejes fundamentales: seguridad, limpieza e infraestructuras.

Tras destacar que la pasada temporada fue bastante similar a la de 2019 en ocupación, rondado cifras entre el 74% y el 87% con el mercado alemán como mayoritario, en la actualidad un 30% de la planta está operativa y serán 17 los establecimientos que no cerrarán sus puertas en todo el año, un 15% de los asociados.

El vicepresidente de los empresarios turísticos de la zona, José Antonio Fernández de Alarcón, por su parte, ha incidido en que «la Asociación inició hace años el camino hacia el turismo de calidad con una importante reconversión de su planta hotelera». Pero ha lamentado que siga pendiente la asignatura de eficiencia y eficacia del Ayuntamiento de Palma, «ya que apenas se han visto avances significativos».

Así, por ejemplo, en materia de seguridad los hoteleros han reclamado mayor presencia policial, en especial de noche, así como disponer de servicio de denuncias presenciales, intérpretes y que se apliquen y cumplan las leyes y normativas vigentes.

En este sentido, Alarcón ha precisado que la problemática está muy focalizada y en zonas muy acotadas. «Si se aplicara de forma exhaustiva la normativa autonómica y municipal que hay en vigor y se sancionaran las conductas, situaciones y figuras prohibidas, se solucionaría el problema porque estamos hablando de tres o cuatro manzanas que recogen prácticamente la totalidad de los comportamientos incívicos y prácticas ilegales», ha apostillado.

Sobre el mantenimiento de la vía pública, Vidal ha recordado que el informe de deficiencias de 2022 recoge las mismas que el de 2021, un total de 5.676 y ha dejado claro que en limpieza, otra de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Palma con el alcalde socialista José Hila al frente, los «planes de actuación ordinario y de refuerzo no son suficientes y deben adecuarse a las necesidades reales de cara a 2023».