Galmés reivindica celebrar la Diada de Mallorca el 12 de septiembre como «una fiesta con todos y para todos»
El Consell expone el 'Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca' hasta el domingo
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha reivindicado la celebración de la Diada de Mallorca el 12 de septiembre como «una fiesta con todos y para todos». De esta manera se ha expresado el representante de la institución insular, en el discurso pronunciado este jueves en la Sala de Audiencias del Consell de Mallorca para celebrar la conmemoración de esta fiesta en esta fecha, después de siete años en los que se ha celebrado el 31 de diciembre.
Galmés ha tomado la palabra después de una explicación del significado del Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca, realizada por el doctor en Historia de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Antoni Planas, en la Sala de Audiencias del Palau del Consell. En este lugar, el público que lo desee podrá contemplar este manuscrito histórico en la sede de la institución insular hasta el domingo.
Allí, el presidente del Consell ha justificado este cambio de fecha en el juramento del Llibre de les Franqueses i Privilegis del regne de Mallorca, que otorgó el rey Jaume I y que hizo posteriormente su sucesor en la Corona de Aragón, Jaume II, el 12 de septiembre de 1276.
Ofrena floral a la Seu per retre homenatge al rei Jaume II, figura clau en la història de la nostra terra. Molt agraït amb la gran quantitat de gent que ens ha volgut acompanyar.
Posam en valor la nostra història i les nostres tradicions en aquest 12 de setembre. pic.twitter.com/U6F5X0G8B4
— Llorenç Galmés (@Ll_Galmes) September 12, 2024
Galmés ha apuntado que esta fecha «no se debería haber cambiado nunca» porque este día «se había celebrado durante 20 años» y «cuenta con el aval de los expertos y los historiadores», ya que el 12 de septiembre constituye un «hecho histórico muy importante».
«Con la exposición del Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca se contribuye a divulgar la historia de Mallorca y se explica el porqué de celebrar la Diada de Mallorca este día», ha puntualizado.
Asimismo, ha agradecido a la familia Zaforteza la conservación y cesión del ejemplar del siglo XIII que se va a exhibir. El acto también ha contado con la asistencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, entre otros representantes institucionales.
Lo último en Islas
-
Le dijeron que quizá no llegaría a su boda por un cáncer, pero hoy sigue bailando con su mujer y sus hijos
-
Un juzgado de Palma cita a declarar a la socialista Mercedes Garrido por una denuncia de acoso laboral
-
Los ciudadanos de Palma opinan sobre ‘Panchilandia Park’: «Me parece horrible que se le llame así»
-
Los clubes náuticos de Baleares recriminan al PSOE que genere crispación política con la Ley de Puertos
-
Un famoso parque de Palma aparece en la app Mapas con el nombre de ‘Panchilandia Park’
Últimas noticias
-
La central nuclear de Almaraz tiene 21 días para convencer a Sánchez o su cierre será definitivo
-
La Policía Local de Alicante rescata a un bebé de un coche en una torrentera en plena DANA Alice
-
El Gobierno prohíbe a todas las autonomías inaugurar pisos públicos «sin la presencia» de la ministra Rodríguez
-
Guardiola defiende Almaraz en el Foro Nuclear: “Evita el vertido de 6 millones de toneladas de CO2”
-
Sánchez y su Gobierno prochavista rabian por el Nobel de la Paz a Corina Machado y se niegan a felicitarla