OkBaleares

La dirección de Vox aplaude al presidente del Parlament balear mientras Sánchez pide su dimisión

Gabriel Le Senne expulsó del plenos a dos diputadas del PSOE que exhibían fotos de víctimas del franquismo

Jorge Campos califica de "impecable" el comportamiento del presidente de la Cámara autonómica

Mientras la izquierda, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente, se vuelca en exigir la dimisión del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, por expulsar de la sala de plenos a dos diputadas del PSOE por exhibir fotos de víctimas del franquismo durante el debate sobre la derogación de la Ley de Memoria, la dirección de Vox y miembros destacados del partido defienden y apoyan las mencionadas expulsiones aludiendo a la neutralidad que debe guardar la Mesas del Parlament.

Hay que mencionar que las dos diputadas socialistas expulsadas fueron Mercedes Garrido, vicepresidenta segunda de la Cámara balear, y Pilar Costa, secretaria segunda y ambas del PSOE.

Jorge Campos, diputado por Baleares en el Congreso de la formación que preside Santiago Abascal, ha celebrado este miércoles que «en España se ha dado un paso más en favor de la concordia, gracias a Vox», partido impulsor de la proposición de ley para derogar la ley balear de memoria democrática en el Parlament. Lo ha dicho en la tribuna del Congreso.

Campos ha expresado además «todo su apoyo» y el de Vox a la, en su opinión, «impecable» actuación del presidente del Parlament al retirar imágenes, como las que también se han exhibido en el Congreso, de Aurora Picornell, sindicalista y militante del Partido Comunista asesinada en 1937, y que, «no deberían exhibirse» ya que «lo único que hacen», ha lamentado el diputado de Vox por Baleares, «es incitar a la separación y al enfrentamiento».

Finalmente, Campos ha lamentado que, a diferencia de Le Senne, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya permitido que «la izquierda y el separatismo escenifiquen el enfrentamiento y la división en la sede de la soberanía nacional» exhibiendo fotografías que, a su modo de ver, «incitan a reabrir viejas heridas».

También ha expresado su apoyo al presidente del Parlament balear la líder de Vox en Baleares, Patricia de las Heras. Ha afirmando que el comportamiento de Gabriel Le Senne responde a la necesidad de garantizar la neutralidad de la Mesa del Parlament. En parecidos términos se han expresado otros dirigentes de Vox.

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado este miércoles el «execrable comportamiento del del presidente del Parlamento de las Islas Baleares», Gabriel Le Senne, que, según ha dicho, merecería «la reprobación y la dimisión».

Así se ha expresado Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ante una pregunta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El presidente afirmaba que su Ejecutivo «va a afrontar esa regeneración democrática». «Vamos a contrastar con las cosas que ustedes hacen allí donde gobiernan», ha dicho Sánchez, citando también la eliminación de la oficina de lucha contra la corrupción de Baleares.

Por su parte, Feijóo criticaba que el presidente del Gobierno «ya empieza a ser incompatible» con la regeneración democrática: «No hay regeneración democrática en España posible mientras usted sea presidente del Gobierno», ha espetado a Sánchez, cosechando una prolongada ovación de la bancada del PP.

Memoria Democrática contra el presidente del Parlament

Memòria de Mallorca ha exigido la dimisión «inmediata» del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y una declaración institucional de la presidenta del Govern, Marga Prohens, condenando los «execrables» hechos ocurridos este martes en la Cámara Autonómica, refiriéndose a la expulsión de la sala de plenos a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido, y la secretaria segunda del Parlament, Pilar Costa.

En un comunicado, después de los «graves» acontecimientos ocurridos este martes en el Parlament, Memòria de Mallorca ha querido expresar su «indignación» ante la «intolerable» actuación del presidente del Parlament. «Su falta de sensibilidad y actitud agresiva rompiendo públicamente la imagen de tres mujeres víctimas de la represión franquista muestra abiertamente su talante y el de su partido, Vox, simpatizantes de una dictadura infame que, lejos de condenar, añoran», ha reprobado la entidad memorialista.

Por este motivo, ha exigido la dimisión «inmediata» de Le senne, un presidente que, en su opinión, «ha demostrado sobradamente no estar a la altura de su cargo, una persona que desprestigia, como muchos de sus compañeros de Vox, unas instituciones en las que no creen y que solo utilizan para sus intereses personales y para socavarlas desde dentro».

Asimismo, ha exigido una declaración institucional por parte de la presidenta del Govern, Marga Prohens, condenando estos «execrables» hechos. «Su silencio en estos momentos la hace cómplice», ha considerado.

Memòria de Mallorca ha exhortado también a Prohens la restitución «inmediata» de la Ley de Memoria Democrática aunque hay que precisar que ésta no ha sido aún derogada. La entidad ha recordado en todo caso que Ley de Memoria Democrática fue aprobada por consenso con el voto favorable del PP. Este martes, al contrario, ha lamentado, «el PP «da marcha atrás aliándose con una fuerza antidemocrática que se niega a condenar la sangrienta dictadura franquista».