Día de la Policía Nacional: Santafé resalta la lucha contra la «esclavitud abominable» de la explotación sexual
El jefe superior de Policía en Baleares subraya que el archipiélago sigue siendo un destino "muy seguro"
Resalta la detención de la conocida como 'manada alemana' y otros implicados en violaciones grupales en zonas turísticas
El jefe superior de Policía en Baleares, José Luís Santafé, ha destacado este martes el éxito de los grandes operativos desarrollados en el último año, el último recientemente en Manacor, contra el trato de seres humanos y la explotación laboral y sexual, «una suerte de nueva esclavitud especialmente abominable y repugnante».
Ha sido en el acto institucional por el día de los Ángeles Custodios, los patronos de la Policía Nacional, en la Misericordia, en Palma.
En su discurso, en el que Santafé ha repasado algunas importantes actuaciones desarrolladas en los últimos meses, ha resaltado la labor de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) en la lucha contra la violencia machista y las agresiones sexuales y ha hecho hincapié en la detención de la conocida como ‘manada alemana’ y otros implicados en violaciones grupales en zonas turísticas durante el verano o de varios agresores sexuales a menores vulnerables.
Por otra parte, el jefe superior ha señalado que Baleares sigue siendo un destino «muy seguro», a pesar de haber pasado una nueva temporada de récord.
«En relación con los millones de turistas que nos visitan y de los residentes, el número de hechos delictivos es ínfimo y además la mayoría son hechos leves, delincuencia de baja intensidad porque se trabaja con eficacia y eficiencia», ha apuntado, informa Europa Press.
Santafé ha indicado igualmente que los grupos de Blanqueo y Delincuencia económica han resuelto cientos de estafas y ciberestafas y ha destacado la operación Ciber Bongo, que provocó un perjuicio económico de tres millones de euros y que desembocó en la detención de una treintena de personas.
El jefe superior se ha referido también a la detención de un presunto terrorista altamente radicalizado, al incremento de arrestos de patrones de pateras, al desmantelamiento junto a la Policía Local del grupo que okupaba una antigua sede bancaria en San Fernando, a la práctica resolución de todos los casos de homicidios, la desarticulación de varios grupos itinerantes especializados en robos en domicilios, varias operaciones antidroga con la intervención de importantes cantidades de sustancias estupefacientes y el desmantelamiento de bandas de narcotraficantes, así como dos operaciones con la policía sueca para detener a dos cabecillas de una organización criminal nórdica.
Ha recordado igualmente la colaboración con otros cuerpos policiales y su participación, por ejemplo, en el rescate de personas afectadas por el temporal Juliett o los ancianos de residencia Fontsana.
Por su parte, la delegada del Gobierno central, Aina Calvo, ha resaltado el trabajo policial para «cortar de raíz el mal perverso del odio» y la lucha contra el racismo, la xenofobia y la homofobia.
Calvo ha instado a seguir combatiendo la violencia machista y ha hecho hincapié en los arrestos de los implicados en tres violaciones grupales en zonas turísticas y la defensa de las mujeres amenazadas y víctimas de violencia.
«Las agresiones machistas y el abuso por razón de género son una anomalía y no tienen cabida en nuestra sociedad ni admiten juegos de lenguaje ni eufemismos. Nos matan por ser mujeres y por querer ser libres e independientes», ha añadido.
La representante del Ejecutivo central en Baleares se ha referido igualmente a la lucha contra la inmigración ilegal y los arrestos de patrones de pateras.
Durante el acto, se ha homenajeado a los agentes fallecidos en acto de servicio y ha tenido lugar la imposición de condecoraciones al mérito policial con la participación de la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Temas:
- Baleares
- Policía Nacional
Lo último en Islas
-
Muere Javier Cortés Bordoy, referente de la medicina balear y figura clave en la lucha contra el cáncer
-
La activista que saltó al ruedo en plena corrida de Palma ahora denuncia al hombre que la redujo con una llave de judo
-
Lujo y glamour de la Familia Real de Qatar: así son el exclusivo jet privado y el megayate con los que el emir llega a Mallorca
-
Los hoteleros constatan que el eclipse mostró a Mallorca «como un destino preparado, organizado y capaz de gestionar»
-
Uno de los yates más lujosos del mundo llega a Mallorca: su dueño es propietario de un equipo de la Premier League y cuesta 330 millones de euros
Últimas noticias
-
Isa Pantoja denuncia un inquietante momento estando con sus hijos: «Una persona nos está siguiendo en coche y haciendo fotos»
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
Los expertos en mecánica coinciden: en verano, lo ideal es apagar el aire acondicionado unos segundos antes de apagar el coche, no al revés
-
Parece mentira pero Amazon acaba de rebajar a 26 euros las Skechers más cómodas que he probado: pegan con todo y es como andar sobre las nubes
-
El Gobierno gasta 1,5 millones en ‘vender’ la inmigración como «fuente de riqueza y desarrollo»