Una declaración responsable será suficiente para solicitar las ayudas anticrisis del Govern de Prohens
Antoni Costa: "Las consellerias tienen ahora dos meses para convocar las ayudas y que se paguen lo antes posible"
Aprobado el decreto ley para hacer frente a los efectos del conflicto en Oriente Medio que moviliza más de 160 millones
El Ejecutivo balear que lidera Marga Prohens ha aprobado este miércoles, en una reunión extraordinaria del Consell de Govern, el decreto ley de medidas para hacer frente a los efectos del conflicto en Oriente Medio con el que destinará más de 160 millones de euros a distintos sectores, de los cuales más de 36 son en ayudas directas.
El paquete se articula en cinco bloques que contienen apoyo financiero, ayudas directas y medidas estructurales. El Ejecutivo, además, ha recuperado una deducción fiscal para compensar el alza de las hipotecas variables y ha incluido una subida salarial del 1,5% a los funcionarios.
El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha hecho especial hincapié en este apartado asegurando que «fue un clamor». Las consellerias, ha explicado, tienen ahora dos meses para convocar las ayudas y que se paguen lo antes posible. «Las ayudas sólo son eficaces si la administración consigue que lleguen rápidamente a los sectores y nos lo hemos tomado muy en serio. Vamos a máximos», ha asegurado.
Así, el decreto hace una apuesta por la «utilización masiva» de las declaraciones responsables y pagos anticipados para que las ayudas lleguen rápido.
Según ha explicado el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, se activará un mecanismo de apoyo a la liquidez de las empresas y autónomos con una movilización de 75 millones de euros en líneas de crédito, a través de la entidad financiera ISBA.
También se incluyen 36,75 millones de euros en ayudas directas a los sectores económicos más afectados por la guerra en Oriente Próximo, que tendrán en cuenta la doble insularidad de Menorca e Ibiza y la triple insularidad de Formentera.
Para el sector primario se movilizan 13,5 millones de euros. En concreto, 5 millones para inversiones agrarias, 3,5 millones por el sobrecoste de la alimentación del ganado, 1,5 millones por el sobrecoste de fertilizantes, 1 millón por el sobrecoste de otros insumos agrarios, 1 millón para una nueva convocatoria de bonos de producto local, 750.000 euros por el sobrecoste del combustible agrícola y 750.000 euros por el sobrecoste del combustible pesquero.
Para el sector del transporte se movilizan 9,75 millones de euros. En concreto, 6 millones de euros para compensar el incremento del precio del combustible en el transporte de mercancías, 750.000 euros para el transporte discrecional, 500.000 euros para el sector del taxi, y 2,5 millones de euros para el desguace de vehículos.
Para los sectores de la industria, la construcción y el comercio se movilizan 13,5 millones de euros. En concreto, 8 millones de euros para autónomos y pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial y de la construcción para compensar el sobrecoste del combustible y las materias primas, 3,5 millones de euros para una convocatoria extraordinaria de bonos comerciales y alimentación, y 2 millones de euros por el sobrecoste del transporte para empresas industriales exportadoras.
Lo último en OkBaleares
-
Un arquitecto de élite proyecta dos promociones en Palma de 167 pisos de alquiler limitado: la mitad será para jóvenes
-
CAEB integra a la Asociación Empresarial de Punta Cana para seguir construyendo sinergias con los empresarios de Baleares
-
Alarma en Palma al estallar la batería de la bicicleta eléctrica de un repartidor en una calle de Son Gotleu
-
El decreto de Baleares de taxis y VTC, contra las cuerdas por medidas «desproporcionadas» que reducen la competencia
-
La polémica nunca vista en Palma: debate por el impacto urbano de las luces de Navidad en pleno mes de julio
Últimas noticias
-
El PP cambia a 11 candidatos de las 20 capitales donde no gobierna y mantiene a los 30 que son alcaldes
-
La excusa del alcalde de Bilbao para no poner pantallas en la final del Mundial: «¿Es una necesidad social?»
-
La final del Mundial desata el consumo de cerveza: los bares prevén ingresar más de 130 millones el domingo
-
La UCO detecta que el dinero en efectivo de Cerdán se dispara en la «etapa ministerial» de Ábalos
-
Sonia Marina, maquilladora de Sara Carbonero: «Un maquillaje natural exige más más técnica que uno evidente»