El Consell renombra la Fundación Mallorca Turismo y elimina la palabra «promoción» del organismo
El organismo dependiente de la institución insular pasa a llamarse Fundació Turisme Responsable de Mallorca (FTRM)
La Fundación ya no contará con la palabra promoción y se centrará a partir de ahora en la concienciación turística
El Consell de Mallorca gobernado bajo la coalición PP-Vox ha renombrado la Fundación Mallorca Turismo, que ahora pasará a llamarse Fundació Turisme Responsable de Mallorca (FTRM).
Se trata de un cambio que supone una apuesta firme de la institución insular por un modelo centrado en la sostenibilidad medioambiental, la gestión del territorio, la convivencia entre visitantes y residentes, la diversificación de productos turísticos y la mejora de la experiencia global del visitante.
A partir de ahora, la Fundación ya no contará con la palabra promoción y se centrará a partir de ahora en la concienciación turística tanto de cara al exterior como en clave local, en línea con los grandes retos actuales como son el cambio climático, saturación turística, equilibrio territorial y preservación de los recursos naturales y sociales.
El nuevo objetivo de la entidad es promover el turismo responsable tanto hacia el exterior como dentro del territorio, tal y como ha avanzado el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez.
Asimismo, uno de los pilares estratégicos de la nueva Fundación es la incorporación de la inteligencia turística y la gobernanza de datos entre los fines fundacionales. Y es que por primera vez, la Fundación gestionará de forma técnica y segura la recopilación, interpretación y uso de datos turísticos, un hecho que permitirá anticipar tendencias, adaptar políticas públicas y mejorar la competitividad del destino de forma planificada y transparente.
Según ha informado el Consell de Mallorca, la nueva estructura organizativa de la FTRM ha sido diseñada para dotarla de mayor agilidad y capacidad técnica. Siendo el Patronato el máximo órgano de gobierno, y su presidente, el conseller de Turismo, su máximo representante, con la modificación aprobada se crean dos nuevas coordinaciones dependientes del vicepresidente de la entidad, el también director insular de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad, Marco Táboas:
– Colaboración y Concienciación: responsable de las estrategias de sensibilización, comunicación, representación institucional y diseño de campañas.
– Inteligencia y Monitorización: centrada en la formación en análisis de datos, la calidad informativa, el diseño de proyectos innovadores y la cultura de compartición de datos.
Ambas áreas cuentan con nuevas jefaturas de sección recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobadas también en Patronato, fortaleciendo la capacidad operativa de la Fundación.
La FTRM tiene vocación de trabajo en red con el sector, fomentando la corresponsabilidad de todos los agentes. En este sentido, el Consell Assessor, ente de consulta y colaboración del Patronato, se amplía y diversifica para reflejar con mayor fidelidad la realidad socioeconómica de Mallorca, incorporando representantes de:
– La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM)
– El Cercle d’Economia
– Entidades del sector de la accesibilidad
– Entidades del sector de la náutica
– Entidades del sector del producto local
– Entidades del sector tecnológico
Con esta composición, el Consell Assessor se consolida como un espacio de consulta real y efectivo, con participación plural, que permite a la FTRM contar con aportaciones valiosas, representativas y alineadas con los valores de la nueva estrategia turística de Mallorca.
Con este nuevo rumbo, la FTRM sitúa al residente en el centro del modelo turístico. La Fundación trabaja para construir, junto a la ciudadanía, un turismo más cohesionado, consciente, responsable y respetuoso con los valores naturales y culturales de Mallorca.
Temas:
- Mallorca
- Sector turismo
Lo último en OkBaleares
-
Misterio en el corazón del lujo: hallan muerta a una tripulante en el yate de un millonario alemán en Palma
-
La borrasca ‘Regina’ dejará chubascos, barro y calima esta semana en Baleares
-
‘Z/B’, una llamada al diálogo en tiempos de polarización
-
El PSOE abre la guerra salarial en el Parlament balear contra los médicos y apunta al bolsillo de los facultativos
-
El ladrón textil de Palma: detenido por robar 7.000 euros en prendas de ropa de la famosa tienda H&M
Últimas noticias
-
Un senador de EEUU retrata a Sánchez por Irán: «Espero que el actual Gobierno sea una aberración»
-
Avance del capítulo de ‘En tierra lejana’ de hoy: Alya logra reencontrarse con su hijo
-
Cuándo es el España – Islandia: horario y dónde ver por TV el partido de la selección española femenina de clasificación para el Mundial 2027
-
Apoyando al Irán islámico, en el lado equivocado de la historia
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 2 de marzo de 2026