OkBaleares
baleares

El Consell de Mallorca incorpora por primera vez el español en los premios Mallorca de Creación Literaria

En castellano las categorías a concurso son las de ensayo (19.000 euros) y poesía (15.000)

En próximas ediciones habrá más modalidades dado que en catalán hay hasta cinco

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Consell de Mallorca, gobernado en coalición por PP y Vox, incorpora el español en los premios Mallorca de Creación Literaria 2024, cumpliendo así el acuerdo programático firmado por ambas formaciones hace un año y que puso fin a ocho años de gobiernos insulares de coalición de la izquierda con los independentistas.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca (PP), ha explicado que este año las convocatorias llegan con muchas novedades. «Por primera vez, habrá unos premios en castellano, para que puedan participar todos los creadores literarios de nuestra isla, sin excepciones». Habrá dos convocatorias diferentes, los premios en catalán y en castellano.

«Cumplimos un compromiso electoral y damos la oportunidad de participar en los premios a mucha más gente y abrimos la cultura a todo el mundo», aseguró Roca.

En la convocatoria en lengua catalana, habrá cinco categorías: narrativa (25.000 euros); ensayo (19.000 euros); poesía (15.000 euros); textos teatrales (10.000 euros) y literatura infantil ilustrada (10.000 euros).

En cuanto a la convocatoria de los premios en lengua castellana, habrá dos categorías: ensayo (19.000 euros) y poesía (15.000 euros).

Poco a poco, ha asegurado la vicepresidenta Roca, se irán incorporando más categorías a estos premios en castellano. Las convocatorias se publicarán el sábado 8 de junio en el BOIB y se pueden presentar las candidaturas hasta el 1 de agosto de 2024.

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las obras serán el rigor de los textos, la solidez de las construcciones, el carácter innovador de las obras y la coherencia del resultado.

Roca ha detallado que hay un total de tres convocatorias en esta edición: los premios de creación literaria en catalán, dotados con 79.000 euros; los premios de creación literaria en castellano, dotados con 34.000 euros, y los premios fotografía contemporánea, que cuentan con 12.00 euros.

De este modo, las obras en castellano no competirán con las presentadas en catalán, sino que serán dos convocatorias diferentes.

«El objetivo es que estas novedades no vayan en detrimento de la lengua catalana y, así, los premios tradicionales continúan con la misma partida presupuestaria y con su mismo sentido», ha explicado Antònia Roca.

El sábado también se publicará en el BOIB la convocatoria de los Premios Mallorca de Fotografía Contemporánea 2024. Unos galardones que pretenden estimular la creación artística en esta disciplina. La convocatoria también llega con novedades, ha explicado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio.

Además del primer premio, que estará dotado con 8.000 euros en metálico y la producción de una exposición y un libro, también se crea un segundo galardón que recibe el nombre de Premio Mallorca de Fotografía Talent Illenc 2024. Este segundo premio va destinado a los nacidos en Mallorca, o residentes en la Isla desde hace más de dos años, y está dotado con 4.000 euros en metálico y la producción de tres obras del proyecto a alguna de las exposiciones que llevará a cabo el Departamento.

En los últimos años, ha detallado Roca, los Premios Mallorca de Fotografía Contemporánea se han internacionalizado muchísimo y de este modo se reconocerá también el talento mallorquín.

Reconocimientos a la acción social

También el Consell de Mallorca ha presentado este miércoles las novedades principales de los Premios y Reconocimientos Consell de Mallorca a la Acción Social, que hasta el año pasado se llamaban Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social.

El conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, ha señalado que el objetivo de la renovación es adaptarse a la realidad actual y redefinir el carácter de estos galardones para dar visibilidad a las iniciativas que promueven la ejemplaridad, el respeto y la igualdad.

El cambio de nombre se produce después de que jurado, personal técnico y las mismas entidades alertaran de la dificultad de innovar año tras año en este ámbito. Los premios quieren ahora reconocer las acciones que parecen pequeñas, pero que promueven grandes cambios, sean o no innovadoras.

Además de la denominación nueva, los Premios y Reconocimientos Consell de Mallorca a la Acción Social estrenan este 2024 una imagen más moderna y actual, que representa el Consell de Mallorca y el IMAS, al tiempo que remarca la tarea conjunta que llevan a cabo con las entidades del tercer sector.