OkBaleares
MALLORCA

El Consell de Mallorca ayudará con 2,5 millones a 13 municipios afectados por la borrasca Juliette

El objetivo es "reparar los daños de los particulares afectados por la borrasca"

La institución insular asegura que "ha cumplido con su compromiso de estar al lado de los ayuntamientos y sus vecinos"

Lamentan el retraso a a hora de conceder las ayudas por la "inactividad del anterior equipo de gobierno"

El Consell de Mallorca presidido por el popular Llorenç Galmés abonará un total de 2,5 millones de euros a 13 ayuntamientos de la isla para ayudar a los particulares afectados por la borrasca Juliette del pasado mes de febrero. Cada uno de los consistorios que se han acogido a estos fondos recibirá 192.307 euros. Los beneficiarios serán Artà, Búger, Escorca, Esporles, Felanitx, Fornalutx, Mancor de la Vall, Montuïri, Pollença, Sant Joan, Selva, Sóller y Vilafranca de Bonany.

El convenio ha sido firmado por Galmés y la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate. El acto ha tenido lugar en la sala de audiencias de la institución insular.

Galmés ha subrayado que el Consell de Mallorca «ha cumplido con su compromiso de estar al lado de los ayuntamientos y sus vecinos, especialmente cuando más lo necesitan; y en este caso en concreto, para nosotros es importante que la institución insular contribuya a reparar los daños causados por la borrasca».

Además, ha destacado que «nos comprometimos a sacar adelante las ayudas antes de que finalizara el año y así lo hemos hecho, porque es nuestra obligación».

Por su parte, la consellera de Promoción Económica ha hablado del «enorme esfuerzo que hemos hecho para cumplir con el compromiso de que saliesen adelante la línea de subvenciones a ayuntamientos y los convenios para particulares». En este sentido, ha asegurado que «hemos trabajado casi contrarreloj para que el apoyo económico llegue a los damnificados».

Asimismo, ha lamentado el «considerable retraso a la hora de conceder estas ayudas, por la inactividad del anterior equipo de gobierno, que las había dejado olvidadas en un cajón. Era una convocatoria que presentaban numerosas deficiencias y que ni siquiera se habían comenzado a tramitar».

Además, ha manifestado que «cuando llegamos al Consell, lo primero que hicimos fue acelerar estas subvenciones y colaboraciones económicas para que, tal y como nos habíamos comprometido, antes de que acabase este año estuvieran en manos de quienes tienen que estar: los afectados, para que puedan hacer frente a los daños producidos por aquel temporal».

La institución insular ha informado de que el pasado mes de noviembre se aprobó el acuerdo marco de convenio de colaboración entre el Consell Insular y los ayuntamientos, para cooperar económicamente en la reparación de los daños sufridos en los bienes de los particulares como consecuencia de la borrasca Juliette.

Por ello, transcurrido el periodo pertinente para adherirse a dicho acuerdo, finalmente serán un total de 13 ayuntamientos los que han solicitado estos fondos económicos del Consell, por lo que cada uno de ellos percibirá 192.000 euros hasta completar el importe de 2,5 millones de euros de esta línea de ayudas.

Por último, esta partida se suma a los otros 2,5 millones de euros destinados a los ayuntamientos, (cuya convocatoria se aprobó el pasado 20 de octubre), hasta cubrir la partida total de 5 millones acordada por la institución insular para ayudar a los damnificados por la tormenta.