OkBaleares
baleares

Cinco heridos, uno grave, en una colisión entre tres coches en Maria de la Salut

Uno de los vehículos quedó volcado parcialmente con personas en su interior

Tres heridos han sido trasladados al Hospital de Manacor y dos al de Llevant

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Un total de cinco personas han resultado heridas, una de ellas grave, en un accidente de tráfico en el que se han visto implicados tres coches en el término municipal de Maria de la Salut.

El incidente se ha producido en el kilómetro 1 de la Ma-3340, alrededor de las 16.50 horas de este miércoles cuando los servicios de emergencias han recibido la alerta de una colisión por alcance entre varios vehículos y uno de ellos había quedado volcado parcialmente con personas en su interior, según ha informado el SAMU 061 en un comunicado.

Hasta este punto kilométrico de la carretera se han desplazado los bomberos para ayudar en la excarcelación y tres ambulancias, una de Soporte Vital Avanzado y dos de Soporte Vital Básico. Una vez allí, los sanitarios han asistido y estabilizado en el lugar a los afectados, con edades comprendidas entre 22 y 88 años, para posteriormente trasladarles a varios centros hospitalarios con diferentes traumatismos.

En total, han resultado heridas leves cuatro personas y otra presenta un pronóstico grave, por lo que los servicios de emergencias han decidido trasladar a tres de los heridos al Hospital de Manacor y dos al Hospital de Llevant.

Estos trágicos sucesos ponen de relieve la necesidad de reforzar las medidas de seguridad vial en Mallorca. A pesar de los esfuerzos para mejorar las carreteras y las campañas de sensibilización, los accidentes graves siguen siendo demasiado frecuentes.

Hay que recordar que un total de 41 personas fallecieron el año pasado en los 38 accidentes de tráfico mortales que se produjeron en las carreteras de Baleares, un 64 por ciento más que en 2022 en un contexto de aumento generalizado de la circulación de vehículos y personas.

En concreto, al finalizar 2023 estaban censados 7.548 conductores y 25.122 vehículos más que el año anterior. También la población residente y visitante han experimentado “incrementos significativos” en el mismo período.

En cuanto a los fallecidos, el 29 por ciento de las muertes en accidente correspondieron a conductores de vehículos de cuatro ruedas o más, mientras que 17 de los fallecidos eran motoristas.

Por otra parte, el año pasado murieron tres peatones atropellados y cinco ciclistas. Ambos perfiles, junto al de los motoristas y conductores de ciclomotor, corresponden al colectivo de especial vulnerabilidad, entre el que, en conjunto, este tipo de siniestralidad ha crecido con respecto a 2022.

Por el contrario, disminuyó a la mitad el número de pasajeros de vehículos que fallecieron en accidente en los últimos doce meses, con tres víctimas en el conjunto de las Islas, frente a las seis contabilizadas el año anterior.

En relación con el tipo de siniestro, el predominante fue la salida de la vía, principalmente en día laborable, y el perfil medio de las víctimas ha sido el de un varón de entre 25 y 34 años de edad.