OkBaleares
temporal en baleares

Los bomberos rescatan a varios conductores atrapados por las inundaciones de carreteras en Mallorca

La DANA inunda la Academia Rafael Nadal de Manacor

Los bomberos rescatan a varios conductores atrapados por las inundaciones de carreteras en Mallorca. Bomberos de Mallorca ha informado que durante la noche ha actuado en diferentes puntos de la isla por la acumulación de agua debido a las  intensas lluvias registradas durante toda la noche. En estos momentos los bomberos actúan en «diferentes incidentes en la zona del Llevant de Mallorca». Entre las actuaciones más destacadas apuntan a «un vehículo atrapado en la carretera entre Campos y Sa Colònia de Sant Jordi, inundaciones en la Academia Rafa Nadal de Manacor y en el torrente de la zona del matadero de Manacor.

En otro mensaje en la red X Bomberos de Mallorca informa que tiene registradas 29 incidencias por acumulaciones de agua, y cinco rescates de personas que han quedado atrapadas por subidas de agua en carreteras y calas.

El cuerpo de bomberos ha hecho un «importante despliegue» para actuar en «rescates de vehículos parados en diferentes carreteras y acumulaciones de agua» en distintos municipios de la isla. Entre las zonas más afectadas se encuentran el municipio de Calvià y el eje entre Campos y Manacor. 

La Dana abandona Baleares

La DANA abandonará este lunes Baleares y dejará una semana en la que, pese a que no se esperan más lluvias de alta intensidad, podrán darse chubascos con barro y rachas de viento por encima de los 70 kilómetros por hora.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili, la DANA se ha retirado de Mallorca e Ibiza a lo largo de la mañana de este lunes y se espera que haga lo propio de Menorca a lo largo del día. No obstante, no se descarta que todavía puedan darse algunas lluvias ocasionales debido al viento húmedo de levante y que las temperaturas puedan alcanzar máximas de hasta 25 grados.

En las últimas 24 horas, además, en Baleares se han registrado rachas de viento por encima de los 60 kilómetros por hora en el faro de Capdepera, en Cabrera y en Manacor, mientras que la Serra d’Alfabia, Petra, Porreres y Portocolom se han sido de al menos 50 kilómetros por hora. Asimismo, a lo largo de la noche la DANA ha ocasionado lluvias muy intensas acompañadas de tormentas en localidades como Campos, donde han registrado 101 litros por metro cuadrado; Petra, con 78; o Porreres, con 75.

Está previsto que la DANA se instale en el sur de la península y que traiga a Baleares aire caliente de procedencia africana, lo que entre el martes y el jueves dejará polvo en suspensión que podría provocar precipitaciones con fango. Este fenómeno se podría dar este martes en zonas del norte de Mallorca y de Menorca, según la Aemet.