OkBaleares
baleares

Armengol llama ya a la movilización de los socialistas para volver a gobernar en Baleares en 2027

Tras disparar el precio de la vivienda bajo su gobierno, ahora asegura que "es el principal problema de la ciudadanía"

"Nosotros dejamos el trabajo hecho, hemos dejado escuelas, centros de salud y un tranvía con presupuesto", afirma

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, actual presidenta del Congreso, llama ya a la movilización de los socialistas de Baleares para volver a gobernar en 2027, dejando claro que volverá a repetir como candidata al Govern por cuarta vez consecutiva.

El llamamiento de Armengol a dirigentes de su formación, que en la mayor parte de los casos está en la oposición en los municipios de Baleares tras la debacle electoral de mayo de 2023, ha tenido como marco la localidad de Inca, en una asamblea de regidores socialistas, a los que ha exigido alternativas a las políticas de PP y Vox «para volver a gobernar en 2027».

Armengol les ha pedido que planteen alternativas y estrategias «para planificar la Mallorca del futuro, porque el Partido Socialista es una herramienta al servicio de la ciudadanía y un partido municipalista que tiene muy claro que los ayuntamientos son la primera puerta de entrada de cada ciudadano cuando tiene un problema».

Este será el principal objetivo de los procesos congresuales que pone en marcha el PSOE, sin olvidar, según ha apuntado la secretaria general, las necesidades y urgencias que tiene la ciudadanía, y que ha pedido que sean atendidas por el Govern balear.

En este sentido, Armengol ha asegurado que «los ayuntamientos tienen que ofrecer suelo al Govern para que haga viviendas de protección pública y hay que ponerlo negro sobre blanco para que la señora Prohens haga estas viviendas, y si los municipios del PP no entregan suelo público como hicieron», ha recordado, «cuando gobernaba el PSIB», junto a Més y Unidas Podemos, «hay que explicarlo, porque tienen recursos para hacerlo».

De hecho, parece que esta semana el Govern empezará a inaugurar las viviendas que fueron hechas por el Ejecutivo que presidía Francina Armengol. «Nosotros dejamos el trabajo hecho, hemos dejado escuelas, centros de salud y un tranvía de Palma con presupuesto con el que ya es hora que se pongan», ha señalado la secretaria general del PSIB-PSOE.

Precisamente, la dirigente socialista ha reivindicado el fondo de insularidad y el REB logrado entre el Ejecutivo que presidía y el de Pedro Sánchez, y gracias al que «Prohens tendrá el mejor presupuesto de la historia». Ahora bien, «no es posible que nosotros pongamos más recursos públicos en la caja del Govern y ellos se dediquen a bajar impuestos a los ricos», ha considerado la secretaria general.

Además, Armengol ha alertado de que Prohens «intenta privatizar servicios públicos, porque esto va de no querer hacer plazas de FP, no extender el 0-3 años público». También, ha continuado, «empiezan a empeorar todas las ratios de la sanidad pública para que la gente vaya a la privada, porque ya no es lo mismo que se espera por un especialista ahora que con nosotros, y en esto nos va la vida».

La secretaria general del PSIB-PSOE ha advertido finalmente de que «las políticas del PP van a los de siempre, a los que más tienen, a sus negocios y su gente, a un modelo de comunidad autónoma en el que todo está en venta, diciendo que quieren poner límites mientras aprueban un decreto ley que vuelve a permitir construir en zonas inundables, quieren poner alquiler vacacional en la Serra de Tramuntana y que sitúa la vivienda como un bien de especulación».

Por su parte, la secretaria de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, ha puesto en valor el trabajo de refuerzo del proyecto político de los socialistas en Mallorca, como alternativa a gobiernos de PP y Vox.

«Debates como el de hoy en esta asamblea de regidores son necesarios ante la radicalización de una derecha que se ve atrapada por el discurso de la extrema derecha», ha opinado Cladera, quien, en este contexto político, tras un año y medio del inicio de la legislatura, ha hecho un llamamiento a «plantear alternativas claras» ante unos gobiernos del PP que «dicen una cosa y hacen otra».

Según los socialistas, ejemplos de este «doble discurso» de los gobiernos de Prohens y de Galmés son el planteamiento de la Mesa de Sostenibilidad, mientras que por otro lado se autorizan los alquileres vacacionales en la Serra de Tramuntana, o la legalización exprés de 30.000 viviendas en suelo rústico que ha desbloqueado el Decreto Ley ómnibus.