Armengol justifica en «las prisas» el concurso a la carta de los nueve centros de salud
La licitación en un sólo bloque de todas las obras deja fuera a la practica totalidad de las empresas de Baleares
La presidenta dice que "es la fórmula más rápida que han encontrado ante el momento de urgencia sanitaria"
Nueva crisis en el Govern de Armengol por el concurso a la carta de 9 centros de salud
Los empresarios llevan al Govern de Armengol ante la Justicia por el concurso de los 9 centros de salud
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha justificado la licitación en bloque de nueve centros de salud porque es la «fórmula más rápida» que han encontrado y responde «al momento de urgencia sanitaria por la pandemia y la priorización». Como ha ido contando OKBALEARES, esta licitación en bloque deja fuera a la practica totalidad de las empresas de Balearse que en ningún caso pueden asumir las condiciones impuestas por la Conselleria de Salud.
El pasado día 25 la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) presentó un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central contra la licitación de obra y servicio para nueve centros de salud en Mallorca. Previamente, la Asociación de Constructores ya criticó esta licitación en bloque por valor de 86,4 millones de euros y un contrato de concesión de obra a 10 años. A las empresas concursantes se les exige tener una facturación de 50 millones de euros en los últimos tres años. Sólo media docena de empresas de Baleares cumplen estas condiciones.
En la sesión de esta martes en el Parlament, Armengol ha justificado este concurso en respuesta a la pregunta planteada por el diputado del PI Josep Melià sobre la posibilidad de que esta fórmula deje fuera a gran parte de las empresas de Baleares.
En este sentido, Armengol ha recordado que «nadie puede garantizar que una gran contrata no la ganen empresas mallorquinas» ni que, «aunque se haga separada, no se presenten recursos» y por tanto haya retrasos. Con todo, ha señalado que el Govern está trabajando con todas las patronales para favorecer a las empresas de la comunidad y mejorar la contrata.
En la misma línea se ha expresado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien ha subrayado que esta licitación en modelo de concesión se hace «para agilizar la puesta en marcha de estas infraestructuras».
«Miles de ciudadanos merecen no obras de mejora, sino centros nuevos», ha insistido la consellera. Asimismo, ha detallado que la inversión destinada a los nueve centros (86 millones de euros) supondrá también la creación de más de 800 puestos de trabajo.
A pesar de las palabras de Armengol y la consellera Patricia Gómez, lo cierto es que este concurso ha generado divisiones en el seno del pacto de izquierdas que gobierna en Baleares. El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ya mostró «su perplejidad» ante la estrategia de hacerlo en un único bloque y consideró que el Govern «no entiende nada de la situación económica que se está viviendo en Baleares».
Posteriormente, el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, declaró a OKBALEARES que su formación «defiende que las empresas de Baleares puedan participar en la creación de estos nueve centros de salud» y por ello apuesta para que se convoque un concurso para cada uno de ellos en lugar de licitarlos en bloque.
Lo último en OkBaleares
-
PSG, Lamine Yamal o Musiala: al descubierto en Palma un imperio de camisetas falsas de fútbol valorado en medio millón de euros
-
Descubre que su novio le estaba siendo infiel tras espiarle las redes sociales y decide difundir los chats privados
-
Horror en un pueblo de Mallorca: juzgan a un uruguayo por acorralar y violar a una joven en un callejón
-
Condenado un joven sudamericano por arrojar una botella llena de orina a una educadora en un centro de menores de Mallorca
-
Impactante avistamiento en Mallorca: medio centenar de ballenas piloto recorren las aguas de sa Calobra
Últimas noticias
-
Los expertos en comportamiento animal coinciden sobre el Doberman: «Fue desarrollado para ser veloz, protector y para formar un vínculo muy estrecho con sus dueños»
-
TVE premia a Chenoa con el Especial de Nochevieja tras el triunfo de unas Campanadas impulsadas por el tirón de Estopa
-
Vivienne, la cuarta hija de Brad Pitt y Angelina Jolie que elimina oficialmente el apellido de su padre
-
Cabreiroá celebra 120 años de historia recuperando la esencia de su primera botella de 1906
-
Interceptados 1.184 kilos de cocaína ocultos en un pesquero atracado en el puerto de Santa Pola (Alicante)