baleares

Aena adjudica a Acciona las obras de remodelación del aeropuerto de Palma por 224 millones

Las obras para la modernización de las actuales instalaciones estarán acabadas en 2026

Prevé un incremento de la edificabilidad en el interior del recinto aeroportuario para adaptarlo a las necesidades futuras

Luz verde a la remodelación del aeropuerto de Palma

aviones ibiza lluvias
Imagen de la entrada al aeropuerto de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Acciona se ha adjudicado la remodelación por 224 millones de euros de la reforma del aeropuerto de Palma, el tercer aeródromo de España en volumen de pasajeros con casi 30 millones en 2019, el último año antes de la pandemia, y pese al rechazo del Ayuntamiento de Palma por la magnitud del proyecto de reforma. Se trata de un ambicioso proyecto de reurbanización del aeropuerto palmesano que modernizará sus instalaciones, un cuarto de siglo después de inaugurarse el actual recinto.

Las obras deberán estar terminadas en 2026 y no se contempla la ampliación del aeródromo en estos cinco años.

Pese a que se trata de una inversión considerada estratégica por Aena, la realidad es que el proyecto ha suscitado numerosas críticas desde diferentes administraciones de Baleares, gobernadas por la coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos.

De hecho el Ayuntamiento de Palma presidido por el alcalde socialista, José Hila, se ha opuesto expresamente al plan urbanístico de modernización de estas instalaciones aeroportuarias alegando que supondrá hasta un 77% más de las construcciones en el interior del recinto actual de Son Sant Joan.

Una ampliación notable de la actividad y de la infraestructura, con más de 470.000 metros cuadrados de edificaciones.

Sin ir más lejos, el Consistorio ha denegado la aprobación inicial de la propuesta del plan especial del Aeropuerto de Palma presentada por el ente público el pasado mes de mayo, dadas las diferencias con las previsiones del plan director de aeropuerto vigente desde 2001.

Desde el área de Modelo de Ciudad, la concejala independentista, Neus Truyol, consideró «insostenible» que las previsiones de Aena apunten a una cifra de pasajeros, que una vez ejecutado el plan de modernización de esta infraestructura, podrá dar servicio a más de 50 millones de pasajeros.

Aunque el informe municipal no es vinculante, y Aena podría decidir tirar hacia adelante dada la falta de competencias del Consistorio, también puede provocar que el ente público se replantee su inversión o acometa una rectificación de las previsiones iniciales.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias