Absueltos los dos sanitarios acusados de la muerte del inmigrante Alpha Pam
Según la sentencia, no queda probado que les presentara el volante del centro de salud informando de su enfermedad
El PP expresa su satisfacción por el fallo judicial y exige a la izquierda balear que pida disculpas por sus difamaciones
El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma ha absuelto al enfermero de triaje y a la doctora del delito de homicidio por imprudencia profesional grave del que habían sido acusados tras la muerte en 2013 del migrante sin papeles Alpha Pam, por una tuberculosis no diagnosticada en Mallorca. Los hechos ocurrieron cuando gobernaba el PP en Baleares. Aquel Govern, que presidía José Ramón Bauzá, fue acusado por la izquierda por no atender correctamente a un migrante por el hecho de no tener papeles.
La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha sido ahora la primera en valorar la sentencia con la que, a su juicio, se ha hecho «justicia».
«Satisfecha de que se haga justicia con unos profesionales que han sufrido graves acusaciones por parte de una izquierda que no dudó en utilizar una muerte que lamentamos todos», ha expresado la presidenta ‘popular’ balear en un mensaje de Twitter.
«¿Se disculparán con ellos y con mis compañeros de partido y buenos gestores a los que también difamaron?», se pregunta Prohens.
Cabe recordar que la acusación se sostuvo por parte de la familia de la víctima, que pedía un año de cárcel y tres de inhabilitación, y que el Ministerio Fiscal estimó en su momento que los hechos no eran constitutivos de infracción penal.
Según la sentencia, ambos procesados deben ser absueltos al no quedar probado que, a la hora de atender a Alpha Pam cuando acudió al Hospital de Inca, éste presentara el volante redactado por el centro de salud de Can Picafort que indicaba que había estado en contacto con tuberculosos y que debía realizarse una radiografía de tórax, ni que se pudiera consultar desde el servicio informático del hospital.
De hecho, la jueza contempla que en la fase de triaje, Alpha informó que había estado en contacto con personas con tuberculosis, pero que ya estaban sanas, y entiende que no existen pruebas de que mencionara o enseñara el volante.
Asimismo, cuando fue atendido por la doctora, la sentencia refleja que Pam advirtió que tenía tos de varios días y dolor de garganta, por lo que fue diagnosticado de una bronquitis, sin quedar demostrado que enseñara el informe de derivación, o comentara una posible tuberculosis.
Lo último en Islas
-
Unos turistas se ‘divierten’ por el aeropuerto de Palma conduciendo un vehículo de asistencia
-
El alcalde Martínez visita las obras del parque de bomberos de Playa de Palma
-
Un youtuber muestra cómo los trileros estafan a turistas en Playa de Palma: «¡Son todos actores!»
-
Los radicales turismofóbicos atacan el escaparate de la inmobiliaria alemana Engel & Volkers en Palma
-
Sentencia contra el IB-Salut por discriminar a un empleado de laboratorio con un 38% de discapacidad
Últimas noticias
-
Incansable Tebas: otra vez quiere llevar un partido de Liga del Barça a EEUU pese a fracasar el año pasado
-
Segunda noche de violencia en las calles de Torre Pacheco tras la agresión de unos inmigrantes a un anciano
-
Falcão y Tirado revolucionan Son Ferrer con un partido muy especial
-
Disruptiva, el ‘antievento’ gastronómico que viene a romper las reglas del sector hostelero
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 12 de julio de 2025