Aragón
ARAGÓN

Los usuarios de patinetes obligados en Zaragoza a usar el casco: las multas ascienden a 150 euros

La ordenanza entra en vigor el próximo miércoles en la ciudad

Además, tanto patinetes como bicicletas requerirán de un seguro obligatorio de responsabilidad civil

El próximo miércoles, una nueva época en materia de movilidad comienza en Zaragoza: casco para patinetes, seguros de responsabilidad civil, zonas de baja emisiones… En el caso de los patinetes, todos aquellos que quieran conducir un vehículo de movilidad personal deberán hacerlo con casco.

Esta es una de las medidas nuevas que incluye la nueva ordenanza de movilidad que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha con el fin de armonizar los nuevos vehículos que más problemas en materia de seguridad vial están dando. Además, sólo podrán conducirlo mayores de 16 años. Así mismo, será obligatorio circular con iluminación encendida, tanto delantera como trasera, y deberá ser homologada.

Reducir los accidentes

Esta norma como es la exigencia del uso del casco a todos los conductores de patinetes busca «reducir el número de accidentes», señala la consejera de Medio Ambiente y Movilidad de Zaragoza, Tatiana Gaudes, a OKDIARIO, quien ha logrado llegar a un acuerdo con Vox para la redacción final del proyecto. Por otro lado, «la empresa Bolt repartirá cascos a todos sus abonados un día en concreto», ha informado Gaudes, en referencia a la multinacional que se verá afectada en lo que respecta a la nueva ordenanza.

Sin prohibición de patinetes

La nueva ordenanza de movilidad es así mismo mucho más ambiciosa que el asunto del casco, con el objetivo de «poner orden» en las calles de la ciudad. Todo esto se va a llevar a cabo con campañas de concienciación y divulgación, lideradas Gaudes, quien así mismo afronta la Semana Europea de la Movilidad, desde el próximo 16 al 22 de septiembre, coordinada con el resto de ciudades europeas.

Si bien, en Zaragoza no se contempla medidas tan drásticas como las adoptadas en París o Madrid, de prohibir los patinetes de alquiler. Si bien, es indudable que la «armonización» resultaba urgente, a fin de hacer compatible y más seguros los nuevos desplazamientos, defiende, además de intentar lograr una mayor pacificación entre los peatones y los hegemónicos moradores de la calzada (coches, motos, autobuses y camionetas).

Zaragoza: el casco y los patinetes

La consejera de Movilidad denuncia así mismo las dificultades de las ciudades para ordenar la movilidad con los nuevos transportes, tras «años de inacción por parte del Gobierno de España». «Somos nosotros los que nos hemos tenido que enfrentar a esta problemática sin ninguna instrucción concreta del gobierno nacional para intentar armonizarlo», explica.

«El casco también es una cuestión que está valorando la DGT. Nosotros nos hemos decidido por ello ante el incremento de accidentes que se están produciendo en los patinetes», indicaba al respecto a los patinetes en Zaragoza, cuando se puso esta medida encima de la mesa. Vox propuso hacerlo ostensible también a las bicicletas, pero finalmente sólo será obligatorio para menores de 16 años.

Los datos de siniestralidad avalan la medida del casco en los patinetes, pese a la oposición de la izquierda. El pasado mes de mayo, un señor de 59 años falleció en Zaragoza tras caerse de un patinete en el que circulaba, al no poder superar las graves lesiones cerebrales. Este fallecido se suma a las 76 personas que han perdido la vida desde 2008 en la ciudad, por ser arrolladas, según datos ofrecidos en el informe elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza, donde, aun con todo, la siniestralidad se sitúa por debajo de la del resto de grandes ciudades.

A este respecto, Gaudes ha hecho un llamamiento para que «toda la ciudadanía lleve casco sea o no sea obligatorio. Es un elemento de seguridad fundamental, y está comprobado que, a día de hoy, salva muchas vidas», ha sostenido. Hay que recordar que los menores de 16 años que sean transportados en bici, sí deberán llevar puesto el casco.

Las sanciones

De tal forma que, desde el primer día de aplicación de la ordenanza, es decir, desde el próximo miércoles, la Policía Local podrá sancionar a todos aquellos usuarios que no lleven casco o no dispongan de una copia del seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros. El costo de la sanción alcanzará hasta los 150 euros.

Por otro lado, también entrará en vigor la nueva ordenanza de baja emisiones, pero, tal y como adelantábamos hace meses en OKDIARIO, las sanciones no se harán efectivas hasta 2026.

El seguro de responsabilidad civil

Respecto a los seguros obligatorios para los ciclistas, aquellos que sean usuarios del Servicio Bizi, estarán cubiertos de este seguro obligatorio, «porque los seguros con los que cuenta incluye éste», ha señalado la consejera.

Si bien, ha recomendado que los ciudadanos revisen también sus seguros del hogar, a fin de agilizar posibles necesidades en el caso que fueran a utilizar otro tipo de bicicleta. «Lo normal es que todos nosotros revisemos nuestros seguros del hogar. Porque este seguro seguramente contará con una responsabilidad civil a terceros, y será muy probablemente suficiente», ha señalado ante la polémica despertada por algún colectivo de ciudadanos, que ha anunciado recurrir este punto de la normativa, por considerarlo «un ataque» a la promoción de la bicicleta.

Sin embargo, la consejera se defiende de las acusaciones, puesto que desde su área esperan que la bicicleta reciba un gran impulso dado el servicio de alta calidad que se está llevando a cabo.

Según el Ayuntamiento, el objetivo del seguro de responsabilidad civil es colaborar en la mejora de la seguridad vial, puesto que en Zaragoza se producen cada año más de 500 accidentes en bicicleta y patinetes, a menudo graves, pero también, con consecuencias graves.

«Un seguro de responsabilidad civil, contratado aisladamente, puede suponer entre 50 y 60 euros al año para ofrecer cobertura económica de unos 150.000 euros», destacan desde el área. «Vale la pena disponer de un seguro para que todos nos sintamos más seguros», añaden.