Aragón
ARAGÓN

La nueva plataforma logística en Huesca permitirá llevar a China alimentos frescos a través del tren

OKDIARIO conversa con Rafael Peris, el director general de Ponentia

Ponentia se localizará en Tamarite de Litera, un zona fronteriza de Aragón con Cataluña

La inversión global de la plataforma industrial y logística asciende a 400 millones de euros

La plataforma logística, Ponentia, que se empezará a construir a partir del próximo septiembre en la localidad oscense de Tamarite de Litera transformará las relaciones comerciales de Aragón y Cataluña hacia el norte de Europa y China. Al menos esto es lo que se proponen los impulsores de Ponentia, vertebrar el territorio de esta zona con esta nueva plataforma industrial y logística centrada en la alimentación, que tendrá una terminal ferroviaria permitiendo algo novedoso hasta la fecha: llevar a China y al norte de Europa, como Alemania, productos frescos.

En conversaciones con OKDIARIO, desde Ponentia nos aseguran que el capital de inversión es español, en su mayoría procede de Cataluña, concretamente de Lérida. Ello es lo que explica el interés que el grupo ha fijado en la región aragonesa fronteriza de Tamarite de Litera, para desarrollar un enclave privilegiado para la logística de transporte alimenticio, con unas 140 hectáreas de terreno, que ocupa una franja de 4.000 metros, que discurre paralela al trazado de la antigua carretera N-240, con acceso directo a la Autovía A-22, a unos tres kilómetros del límite de la provincia de Lérida.

Esta área se encuentra atravesada por una recta de 5 km de longitud correspondiente a la línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona. Y que, como decimos, contará con un apartadero ferroviario para trenes de 750 metros de longitud.

Además, como novedad, la plataforma logística reserva dos hectáreas aproximadamente del terrero para la construcción viviendas destinada a los trabajadores (en una zona adyacente a las zonas de equipamientos municipales, como el instituto y las piscinas del pueblo), que serán públicas y que las promoverá tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Tamarite de Litera.