Lambán advierte a Pilar Alegría: «Me dejaré la piel para evitar una imposición desde Madrid en Aragón»
Pedro Sánchez quiere imponer a Pilar Alegría como la nueva secretaria general del PSOE en Aragón
La guerra del PSOE en Aragón coge más fuerza entre quienes quieren un Aragón con voz propia afines al legado de Lambán o los que quieren sumarse a la corriente centralista de Ferraz. En el intento de controlar Aragón, Pedro Sánchez está tratando de imponer a la zaragozana Pilar Alegría como secretaria general de la comunidad.
En esta tesitura, Javier Lambán lleva resistiendo años a los embates de Ferraz, y advierte que se va a «dejar la piel para evitar una imposición en Aragón desde Madrid», lanzando un claro mensaje a la ministra Pilar Alegría, antigua discípula suya.
El líder del PSOE en Aragón
Lambán sabe de lo que habla. El mismo ha confesado en otras ocasiones que han intentado derrocarle para imponer un líder impuesto desde Madrid, utilizando como arriete la federación socialista de Huesca. «Yo estoy de salida, y la candidatura que surja desde el territorio tendrá todo mi apoyo», ha afirmado este martes en una entrevista radiofónica con Carlos Herrera en Cope.
«Un líder territorial puede llegar a serlo por dos vías. Una de ellas, por imposición e impulso desde Ferraz, Moncloa y Madrid», ha expuesto. Por el contrario, Lambán apuesta por el nacimiento en el PSOE de Aragón de un líder de «manera natural», es decir, desde la comunidad autónoma, a fin de que no dependa de los éxitos a nivel nacional, y «pueda centrarse y defender el territorio».
Alegría en Aragón y el PSOE de Zaragoza
Las declaraciones de Lambán llegan justamente en el momento más tenso de los que se han vivido entre la cúpula nacional del PSOE y la regional en Aragón. Este pasado fin de semana, Pilar Alegría trató de romper la unidad en la provincia de Zaragoza.
¿De qué manera intentó quebrar la federación zaragozana del PSOE? Pilar Alegría invitó a formar parte del Comité Federal a la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero. Ladrero es nada más y nada menos que la mano derecha de uno de los posibles contrincantes políticos de la ministra en Aragón. Nos referimos a Juan Antonio Sánchez Quero, el secretario provincial del PSOE en Zaragoza y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el único bastión de poder que les queda en Aragón, donde Ladrero es vicepresidenta.
Pilar Alegría fracasa en Zaragoza
Como se dice vulgarmente, a Pilar Alegría le salió el tiro por la culata, porque Ladrero renunció al nuevo cargo este lunes, comunicándoselo inmediatamente a Sánchez Quero. Una decisión que ha enconado en Madrid, al considerar «injusto» que Ladrero «no pueda» estar en sus órganos de dirección, puesto que argumentan que buscan una candidatura de «integración».
Además de Teresa Ladrero, la cúpula de Ferraz ha querido incorporar a otra aragonesa amiga de Pilar Alegría. Nos referimos a la alcaldesa de Pedrola, Manuela Bergés, quien está cumpliendo su segunda legislatura como regidora de este pueblo de Zaragoza históricamente socialista. Bergés expresó desde el primer momento estar encantada con el cargo, y ha entrado a formar parte de la nueva Ejecutiva del PSOE, como secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales.
Zaragoza y Huesca
Si Huesca es una plaza ganada por Sánchez en su guerra contra el legado de Lambán en Aragón, no lo es todavía ni Zaragoza ni Teruel. Por un lado, Pilar Alegría se tiene que enfrentar a un PSOE muy cohesionado en Zaragoza fiel al legado de Lambán.
El nuevo comité federal socialista, Zaragoza estará representada por Ros Cihuelo, quien iba a estar acompañada de Teresa Ladrero, que ha renunciado, y a quien Ferraz le está buscando sustituta.
De Huesca, será Miguel Gracia, nombrado recientemente senador después de que la oscense Rosa Serrano saliera elegida eurodiputada, una candidata impuesta también desde Ferraz, afín a Pilar Alegría, pero que, sin embargo, no consiguió los apoyos de las bases del partido, que apoyaron mayoritariamente a Isabel García.
Pilar Alegría y Teruel
Por otro lado, Teruel no será una plaza fácil de conquistar. Las últimas declaraciones de la ministra sobre la financiación singular de Cataluña, asemejándolo a las irrisorias ayudas al funcionamiento en la provincia de Teruel, sentaron muy mal en la región.
A juzgar por la estrategia seguida por Pedro Sánchez para convertir a Pilar Alegría en la nueva líder en Aragón, en el Congreso de Sevilla se buscó dinamitar la unidad en la Federación de Zaragoza, al tiempo que se le quitaba poder orgánico en la estructura nacional a la corriente fiel a Lambán en Teruel.
En cuanto a Teruel, la cúpula ha prescindido de Mayte Pérez, la líder socialista en Teruel, portavoz en las Cortes de Aragón y persona del círculo cercano a Lambán, a quien le dedicó una columna este sábado elogiando su trayectoria política. Pérez ni tan siquiera se quedó a escuchar el final del discurso de Pedro Sánchez y abandonó la sala con José Antonio Sánchez Quero.
A partir de ahora, el diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, ocupará el lugar de Pérez en el Comité Federal. Este diputado protagonizó el día de la investidura de Sánchez un sonado error. Sancho votó que «no» a Sánchez y «sí» a Feijóo, al confundir el apellido de Sánchez por Sancho.
Lo último en Aragón
-
Zaragoza, una ciudad de moda para celebrar eventos: «La ubicación y la oferta competitiva son claves»
-
La alcaldesa de Catarroja agradece a Aragón su ayuda humanitaria: «La generosidad da sentido a la vida»
-
Una exposición gourmet de Goya en un palacio deslumbrante: conoce al genio aragonés como nunca antes
-
Azcón a pide cordura a Vox para los presupuestos en Aragón: «Tenemos más en común que diferencias»
-
Los mejores recortadores de España se jugarán la vida en Aragón a beneficio de Valencia: «¡No faltes!»
Últimas noticias
-
Absueltos de okupar una vivienda en Sevilla porque los policías que actuaron no fueron citados al juicio
-
Donald Trump nombra a Paul Atkins como próximo presidente del regulador de EEUU
-
La denuncia de Aída Nízar contra Errejón ya tiene juzgado: investiga el número 11 de Barcelona
-
Cesado un directivo que amenazó presuntamente a sus futbolistas con una pistola
-
Ábalos firmó en este documento con Aldama una comisión de 1,9 millones a cambio de contratos públicos