Andalucía
La aduana con Marruecos

Vox exige el cierre de la aduana con Marruecos, «enemigo de España»: «Coaccionan a Sánchez con algo»

Desde Vox lamentan que quienes "mandan en nuestro país" sean los independentistas y Marruecos

En Vox tienen claro que Marruecos está «coaccionando» a Pedro Sánchez «con algo». Y es que, de no ser así, pocos entenderían las concesiones del Gobierno socialista a Rabat respecto a la aduana comercial con Ceuta y Melilla, donde los marroquíes pretenden beneficios exclusivos para ellos sin ninguno para nuestro país. Ante ello, el secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, se ha preguntado por qué Sánchez toma decisiones que van en contra del interés de los españoles.

El diputado de Vox por Asturias  ha lamentado las negociaciones que mantienen España y Marruecos para la apertura de las citadas aduanas en las dos ciudades autónomas, asegurando que el Gobierno «ha cedido la aduana a Marruecos».

Y es que Marruecos pretende poder introducir todos los productos que considere mientras que España no podría impedir la entrada. Marruecos, sin embargo, sí podrá vetar los productos españoles que acceden o no acceden. Ante este contexto, Figaredo considera «evidente» que el Ejecutivo «no piensa en el bienestar de los españoles» y sólo prioriza su «superviviencia» y «en mantenerse a flote un día más».

Figaredo ha proseguido asegurando que «Marruecos tiene coaccionado a Pedro Sánchez con algo», quizás porque consiguieron información sensible con el virus de Pegasus que se encontró en el móvil del presidente del Gobierno.

Vox Melilla

El presidente de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido por su parte el «cierre total» de la frontera en su conjunto, tanto la actual para peatones y vehículos como la próxima aduana comercial que anuncia el Gobierno de la Nación, «hasta que Marruecos respete a la ciudad y a España como un país de primera».

Para Tasende, es «lamentable» que España acepte las condiciones de Marruecos tras entregar el Sáhara a cambio de reabrir el paso de mercancías de Melilla «de forma progresiva». «Llevamos más de dos años sin ver progresos», ha señalado en referencia a «la serie de fases» en las que se quiere devolver derechos comerciales a Melilla.

Asimismo, el líder de Vox ha afeado a la delegada del Gobierno que diga que «está trabajando» para que la aduana reabra «a la mayor velocidad posible» como si los empresarios melillenses hubieran olvidado que el cierre unilateral se produjo hace más de seis años. «Entendemos que la lentitud con que se han dado pasos para exigir a Marruecos la reapertura de una aduana europea no se puede amparar en el pretexto de que quieren las cosas bien hechas. Si se quisiera hacer bien las cosas, se habría denunciado esto en Europa. ¿El PSOE lo ha hecho?», se ha preguntado.

También ha criticado que la delegada del Gobierno siga sin dar una fecha exacta de la reapertura de la aduana comercial que, según ha publicado la prensa nacional, estaba prevista para este 2 de enero. «Nosotros creemos que Marruecos no tiene intención de reabrir nada. Sólo quiere entretenernos con promesas que buscan desgastar la paciencia de los empresarios melillenses, introducir más incertidumbre en nuestra economía y terminar asfixiando el comercio local».

El líder provincial de Vox considera que esta nueva polémica demuestra que el Gobierno de Sánchez «sólo sirve a los intereses de los enemigos de España». «Llevamos años denunciando cómo el separatismo y el autócrata de Marruecos son los que realmente mandan en nuestro país desde que Sánchez gobierna», ha recalcado.

Además, cree que detrás de tantas concesiones a Marruecos sigue estando la pregunta de qué información había en el teléfono de Sánchez y algunos miembros de su Gobierno cuando fueron pirateados. «Mientras nuestros agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son asesinados por narcos marroquíes y ejercen sus funciones en condiciones deplorables, vemos cómo Sánchez regala medios de última generación a la policía marroquí; y mientras PP y PSOE criminalizan y asfixian a nuestro campo, permiten la competencia desleal de productos marroquíes», ha insistido el portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea de Melilla.