Vox busca una iniciativa en el Parlamento andaluz en defensa del castellano y por la «unidad nacional»
Los diputados de Vox se marchan del Congreso dejando los pinganillos en el escaño de Sánchez
Babel en el Congreso: podrá hablarse en catalán, euskera, gallego, bable y aranés desde la próxima semana
Así ha quedado el escaño de Sánchez con los pinganillos abandonados por Vox
Vox está estudiando plantear una iniciativa en el Parlamento de Andalucía en defensa del castellano tras la decisión del Congreso de los Diputados de impulsar una reforma del Reglamento para permitir las lenguas cooficiales -catalán, euskera, gallego, valenciano, bable y aranés- en la tribuna de oradores del hemiciclo, lo que hará indispensable el uso de traductores y pinganillos para asegurar el entendimiento en los debates parlamentarios.
Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, que ha descrito lo ocurrido este martes en el Congreso como un «ataque a la unidad nacional y a un elemento vertebrador de la nación». Vox presentará iniciativas en la Cámara Baja y en el Senado para blindar el castellano y no descarta plantearla también en el Parlamento de Andalucía.
«Lo de ayer fue una vergüenza. Lo de los pinganillos no va de entenderse mejor, sino que va de dividir y enfrentar «, ha señalado Gavira, para quien la «mayoría golpista» acabó saliéndose «con la suya» en el Congreso. El líder andaluz de Vox ha criticado también la «incoherencia» del PP después de que su diputado Jorge Sémper empleara el euskera durante parte de su intervención en el hemiciclo.
Autogobierno
En cuanto a la propuesta del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, acerca de profundizar en el autogobierno de Andalucía, Gavira ha recalcado que es una «trampa» al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha reprochado al socialista que «hablara de un estatuto de primera y de autonomía de segunda», la que «había» precisamente cuando el PSOE-A gobernaba la Junta de Andalucía.
Un partido que, según ha remarcado Gavira, salió del Gobierno autonómico dejando una comunidad con una deficiente atención sanitaria y con sus trabajadores «manifestándose en la calle», «campeona del paro», con falta de infraestructuras, sin dependencia y con «mucha corrupción».
La iniciativa de Espadas, según ha subrayado el portavoz de Vox,
sólo persigue «ocultar los regalos y cesiones del patrón Pedro Sánchez a los independentistas, separatistas y a los amigos de los terroristas». «Estamos ante una huida hacia adelante del PSOE en Andalucía, y nos preocupa que ese anzuelo lo muerda el Gobierno de Juanma Moreno, con gran querencia por los socialistas», ha añadido.
Gavira ha zanjado el asunto indicando que Vox intentará «ser el contrapeso de ese anzuelo que el PSOE está tirando al Gobierno de Moreno, para que no lo muerda».
Lo último en Andalucía
-
Moreno implantará la IA en los hospitales andaluces para detectar tumores con mayor precisión
-
Muere abandonado en Vietnam el cordobés que Sánchez no quiso repatriar como sí hizo con la flotilla
-
Más cambios en la sanidad andaluza: Sanz releva a la viceconsejera y ficha a un médico como mano derecha
-
El Vaticano investiga al obispo de Cádiz por pederastia: «Venía a mi habitación y se metía en mi cama»
-
Ni la tortilla de Betanzos está tan buena como la que hacen en este local que acaba de llegar a Málaga
Últimas noticias
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»