La última idea de UGT Andalucía en plena crisis Covid: ¡subir más el SMI!
El sindicato UGT Andalucía ha exigido este martes subir, en plena crisis del coronavirus, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En el momento en el que los empresarios y autónomos salvan todo tipo de obstáculos para mantener sus plantillas y salir adelante, UGT exige un incremento del coste del trabajador que podría dar el golpe definitivo al empleo en nuestro país.
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha anunciado este martes que el sindicato propondrá en la Conferencia Sectorial de Empleo que el reparto de las Políticas Activas de Empleo (PAE), la formación de los trabajadores desempleados, se haga conforme a dos criterios de reparto: tasa de paro y renta per cápita. Castilla se ha declarado partidaria de elevar el SMI a los 1.000 euros.
En un diálogo entre el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la secretaria general de UGT Andalucía, organizado por Europa Press con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, Castilla ha abogado por acabar con un agravio en la distribución autonómica de las Políticas Activas de Empleo, para el que ha puesto como ejemplo que un trabajador gallego perciba «160 euros más que un andaluz», cuando ha esgrimido que la situación es que «uno de cada cuatro parados es andaluz».
«Lo vamos a proponer y va a venir ese dinero», ha afirmado Castilla sobre el uso de la tasa de paro y la renta per cápita para la distribución autonómica del dinero de la formación para el empleo.
Carmen Castilla, que ha reclamado al consejero de la Presidencia abordar las diferentes situaciones laborales que se viven en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y ha abogado por resolver a través de un nuevo convenio, ha defendido que la subida del Salario Mínimo Interprofesional «ha demostrado su efecto directo en la recaudación de la Seguridad Social».
La secretaria general de UGT-A ha añadido a la contribución recaudatoria el argumento de que «los pactos están para cumplirlos, pacta sunt servanda», un hecho que ha sustentado en la firma de la Carta Social Europea por España, así como al compromiso de que el SMI «alcanzaría el 60% del salario medio, 1.000 euros».
«La pandemia no puede ser excusa para no tomar decisiones importantes», ha esgrimido la secretaria general de UGT-A, quien ha instado a respetar el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación y ha esgrimido que países como «Francia y Alemania han subido el salario mínimo».
Tras apuntar que Andalucía se encuentra en una tasa de paro del 23,8% en el tercer trimestre según la Encuesta de Población Activa (EPA), se ha preguntado «cuántos ERTE se convertirán en ERE» y se ha lamentado del «aumento de la desigualdad, de la brecha entre hombre y mujer, del desempleo de los jóvenes, o de la tasa de parados de larga duración».
Castilla, que ha apuntado que «nosotros apoyamos la hibernación como los ERTE, prorrogados después del 31 de enero» tras razonar que «si no hay empresas no hay empleo, pero sin trabajadores no hay empresas», ha defendido la labor desempeñada por UGT, con su secretario general al frente, Pepe Álvarez, que ha trasladado a «los seis acuerdos alcanzados con el Gobierno y la patronal», en ámbitos como los ERTE, el teletrabajo o el Ingreso Mínimo Vital.
Lo último en Andalucía
-
Andalucía en alerta urgente por lo que llega hoy: la AEMET pide tener mucho cuidado
-
Cinco alumnos heridos tras colapsar el techo de un aula en un instituto de Sevilla
-
Parece mentira pero no lo es: quien forma parte del jurado del COAC 2026
-
El BOE lo confirma: éste será el próximo puente en Andalucía y durará hasta cuatro días
-
COAC 2026: cómo ver en directo, en televisión, radio y online el concurso desde el Teatro Falla de Cádiz
Últimas noticias
-
Nuevo varapalo a Mónica García: los menores españoles sufren la peor atención dental de Europa
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento
-
Neinor cierra 2025 con 3.500 preventas valoradas en 1.200 millones de euros
-
El PP elige a Naharro como presidente de la Asamblea de Extremadura tras no llegar a un acuerdo con Vox
-
Manuel Carrasco, destrozado tras la muerte de una madre y una hija en Adamuz que «conocía de toda la vida»