Teresa Rodríguez ya negocia una convergencia de izquierdas en Andalucía sin Podemos ni IU
Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía (convergencia entre Podemos, IU, Anticapitalistas y pequeñas formaciones andalucistas), ya negocia la creación de un nuevo partido sin Podemos ni IU. Y es que Rodríguez quiere una formación que llegue al Congreso de los Diputados, algo que, en la comunidad, se niegan a secundar desde Podemos Andalucía e IU Andalucía, toda vez que, entre otras cosas, supondría enfrentarse a sus hermanos mayores en las Elecciones Generales.
Según ha podido saber OKDIARIO por distintas fuentes, Teresa Rodríguez ya ha conversado con formaciones como Andalucía por Sí (una pequeña formación nacionalista) para crear un partido político que no sólo aspire a gobernar la Junta, sino también tener «voz propia» en el Congreso.
Pese a que aún no hay absolutamente nada firme, lo cierto es que la que fuera líder de Podemos Andalucía no cree que pueda convencer a sus ex compañeros ni a IU, lo que inevitablemente supondría la disolución de Adelante Andalucía. Al menos tal y como la conocemos, con Teresa Rodríguez como cabeza visible y líder indiscutible.
Malas relaciones
La relación entre Anticapitalistas, recién escindida de Podemos, y los dos grandes partidos de Adelante Andalucía, Podemos Andalucía e IU Andalucía, no ha hecho más que agravar la situación entre la izquierda andaluza. En Podemos Andalucía, Pablo Iglesias ha recuperado el poder a través de Martina Velarde, lo que hace imposible que compartan aspiraciones con Teresa Rodríguez.
Por otro lado, Adelante Andalucía está formada por más de 20 partidos políticos autonómicos de izquierdas. Sin embargo, fue Teresa Rodríguez -entonces al frente de Podemos- quien, junto a IU, registró la marca Adelante Andalucía. Al salir la líder de Anticapitalistas de la formación magenta, IU exigió a Rodríguez que retirara el registro de la marca del Ministerio de Interior, toda vez que podría obtener con ello beneficios electorales.
Toni Valero, portavoz de IU Andalucía, amenazó incluso a Teresa Rodríguez con ir a los tribunales si la gaditana no cumplía, lo que ha desatado una completa guerra pública -parece que sólo se lanzan mensajes a través de las redes y de los medios de comunicación- que ha dejado en evidencia la mala situación que atraviesa la izquierda en la comunidad.
Pese a que Teresa Rodríguez, de cara a la galería, apuesta por convencer a Podemos e IU, de puertas para adentro es consciente de que no lo logrará. Por ello, aunque en sus declaraciones la gaditana asegura que continuarán «teniendo ese debate de forma sosegada en el seno de la confluencia», la realidad pasa porque la todavía líder de Adelante ya mantiene conversaciones para preparar su salto a la política nacional.
En una entrevista concedida a Cadena Ser, Teresa Rodríguez recordó que la intención de «tres de las cinco fuerzas» que constituyen Adelante pasaba por presentar esta candidatura al Congreso.
Lo último en Andalucía
-
Alerta roja de la AEMET para Andalucía por lluvias extremas: sólo se salva ésta provincia y es muy peligroso
-
Quién canta hoy 4 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Más de 900 evacuados en Jerez de la Frontera, Jimena y San Roque por el riesgo de inundaciones
-
Andalucía suspende las clases por la situación de «máxima gravedad» tras la alerta roja de la AEMET
-
En este restaurante de Cádiz hay fotos de Alejandro Sanz por todas partes: el motivo es increíble
Últimas noticias
-
Última hora del tiempo en Andalucía y toda España, en directo hoy | Clases suspendidas y alertas de la AEMET por lluvias e inundación por la borrasca Leonardo
-
Quién es Alejandro Nolasco: su edad, quién es su pareja, sus estudios, currículum y trayectoria profesional
-
Es un manjar de dioses pero solo puedes desayunarlo en una churrería de Madrid que lleva 90 años abierta
-
Cerdán sorprendido de verbena en su pueblo horas después de declarar ante el juez del ‘caso Leire’
-
André Alonso, experto en plantas domésticas: «El mayor error de la gente es poner las plantas al lado de la ventana»