Andalucía

Teresa Rodríguez espera que el adiós a Iglesias «mejore las relaciones» entre la izquierda

La líder de Anticapitalistas y diputada no adscrita en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado este miércoles su anhelo de que el adiós de Pablo Iglesias devuelva la paz a la izquierda de la comunidad.

«Deseo que nuevos liderazgos en Podemos supongan una mejor relación entre la izquierda en Andalucía», ha subrayado Rodríguez, que ha eludido criticar al ya exlíder de la formación morada: «Sería mezquino hacer leña del árbol caído».

La expresidente de Adelante Andalucía, expulsada a dedo por la cúpula de Podemos bajo acusaciones de transfuguismo, ha transmitido «suerte» a Iglesias y ha valorado su decisión como «responsable» y «respetable».

Asimismo, en declaraciones a los periodistas, ha destacado «el respeto que se han profesado las organizaciones que se presentaba a la izquierda del PP» y ha recalcado que, en la comunidad andaluza, «nosotros desearíamos también ese respeto».

En alusiones al Gobierno central, ha exigido el «cumplimiento de los compromisos» adoptados por Sánchez: «Si derogamos la reforma laboral seguramente el campo de la izquierda crezca y daríamos menos argumentos a la derecha para crecer electoralmente». En redes sociales, Rodríguez se ha hecho eco también de la necesidad de derogar la ley mordaza.

Sobre una posible vuelta a Podemos

En cuanto a una posible vuelta a Podemos tras la marcha de Iglesias, ha expuesto su convencimiento de que no va abandonar el «compromiso y la decisión firme de construir una organización política centrada en Andalucía con voz propia en todas las instituciones».

Teresa Rodríguez se ha pronunciado sobre los resultados electorales de Madrid, señalando que «son malos para todos los defensores de los intereses de los trabajadores, los servicios públicos, la igualdad y la no discriminación».

«Pero hay que decir también que se está consolidando una izquierda territorializada, pegada al territorio, que habla de los problemas, lejos de los grandes eslóganes estos de libertad o fascismo», ha manifestado la parlamentaria, que ha añadido que «eso en las elecciones tiene su resultado, como Más Madrid o el BNGA en Galicia» y ha recordado que construirá esa «fuerza política centrada en Andalucía y sus problemas».

Extrapolar la situación de Madrid a otros territorios es «tratar de apropiarse de unos resultados», ha manifestado Rodríguez, que ha afirmado que «aquí toca una responsabilidad enorme como es ser capaces de tener una implantación territorial tan potente como ha tenido el PSOE durante muchas décadas, tratar de convencer a las bases del PSOE que siguen convencidas de que es necesaria una alternativa social en esta tierra y que no vuelva el pasado, es posible estar autocentrado en Andalucía, construyendo una organización andalucista».

Finalmente, sobre un posible adelanto electoral en Andalucía ha dicho que lo que pide al Gobierno andaluz es «responsabilidad»: «Ahora toca vacunar, recuperar socioeconómicamente nuestra tierra, que se dejen de demoscopia y se centren en resolver problemas de la ciudadanía», ha concluido.