El Supremo urge que se decida la protección a la pareja del diputado de Podemos denunciado por maltrato
El Tribunal Supremo ha dictado una providencia por la que urge al Juzgado de Écija a decidir a la mayor brevedad sobre la orden de protección por maltrato pedida por la pareja de un diputado denunciado por maltrato.
El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Javier Hernández ha reclamado al Juzgado de Instrucción número 1 de Écija (Sevilla) que decida, a la mayor brevedad, sobre la solicitud de la pareja del diputado del Grupo de Unidas Podemos Miguel Ángel Bustamante Martín de que se dicte para ella una orden de protección respecto al parlamentario, al que ha denunciado por maltrato habitual y amenazas.
En una providencia, Hernández, como magistrado ponente del asunto, destaca que, mientras el Tribunal Supremo decide sobre la competencia de la causa, el Juzgado de Écija sigue siendo el competente, por lo que debe resolver rápidamente sobre la pretensión de protección. Para ello, ordena remitir las actuaciones a dicho Juzgado por el conducto más rápido posible, adelantando por correo electrónico testimonio de las mismas.
“Ningún incidente competencial puede justificar una ausencia de respuesta jurisdiccional en tiempo oportuno sobre la procedencia o no de adoptar medidas de protección a favor de aquellas personas que aparecen como afirmadas víctimas de los hechos justiciables”, señala la providencia.
La resolución explica que el Supremo ha recibido del Juzgado de Écija las diligencias incoadas por la denuncia de la mujer, “y pese a que la remisión no ha venido precedida de la correspondiente memoria explicativa, sin que quepa una suerte de remisión inhibitoria directa del órgano de instancia al Tribunal Supremo”, ante el objeto del proceso y los deberes de especial celeridad que se derivan del mismo, se acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia del Supremo para conocer de la causa.
Miguel Ángel Bustamente (IU), diputado en el Congreso de Unidas Podemos, fue denunciado por su propia mujer en los juzgados de Sevilla por un presunto delito de violencia de género y maltrato en el ámbito familiar. Al ser aforado, el juez de Écija remitió las diligencias al Tribunal Supremo. La mujer de Bustamante presentó la denuncia el pasado 24 de octubre ante la Unidad de la Familia y la Mujer (UFAM) y posteriormente fue remitida al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Écija (Sevilla). La denuncia, además, va acompañada de un atestado policial así como por un parte de lesiones que afirma que la esposa de Bustamante recibió un puñetazo en la cara que le generó una herida en el labio.
La esposa, que está en trámites de divorcio con Bustamante, afirma que lleva cuatro años siendo víctima de malos tratos físicos y psicológicos por parte de su marido. Asegura que no le ha denunciado antes por miedo al ser una persona pública.
El diputado niega rotundamente haber maltratado a su mujer y vincula la denuncia directamente al farragoso proceso de divorcio por el que está pasando la pareja. La dirección de IU ha suspendido cautelarmente de militancia al diputado por unanimidad.
Lo último en Andalucía
-
El Vaticano investiga al obispo de Cádiz por pederastia: «Venía a mi habitación y se metía en mi cama»
-
El Papa acepta la renuncia del obispo de Cádiz Rafael Zornoza, investigado por pederastia
-
El pueblo blanco de Cádiz que se convierte en un cuento de Navidad a lo grande: Belén viviente, roscón y mercadillo tradicional
-
Ni Vigo ni Madrid: ya hay fecha para el encendido de las luces de Navidad más increíble de España
-
El PP fulmina al presidente de la diputación de Almería tras su imputación en la trama de las mascarillas
Últimas noticias
-
Iberia cancela todos sus vuelos a Venezuela ante la alerta de EEUU por la guerra contra los narcos
-
Ferrer: «¿Jugar la final contra la anfitriona? Me lo tomo como algo bueno»
-
Jupiter, primer líder de la Puerto Portals Dragon Winter Series
-
Jornada 13 de la Liga: resumen de los partidos
-
El diminuto pueblo famoso por sus turrones que tienes que visitar y comprar sus dulces de Navidad