Andalucía
Infrafinanciación de Andalucía

Sumiso Espadas: dice que Andalucía no tiene un problema de financiación y defiende el cupo catalán

Juan Espadas sigue anteponiendo sus intereses políticos a la realidad de Andalucía

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, ha defendido que un sistema de financiación que va a repartir 30.000 millones de euros menos a las comunidades es bueno para las comunidades y para Andalucía. Bajo el punto de vista de Espadas, de hecho, la comunidad andaluza no sufre «agravio» alguno por la financiación singular de Cataluña ni tampoco tiene un «problema» de falta de recursos del Estado, una infrafinanciación que ahora niegan los socialistas pero que la propia María Jesús Montero reivindicaba (ver aquí) cuando era consejera de Hacienda andaluza. Donde dije digo… Digo Pedro (Sánchez).

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha señalado que en Andalucía «no hay un problema de financiación» sino «un problema de gestión» y también del actual modelo de reparto de los fondos de Estado a las autonomías que está en vigor desde 2009 y caducó en 2018. Además, el PSOE de Andalucía se ha reafirmado acerca de que la comunidad autónoma andaluza «no tiene, hoy, un problema de financiación», sino que el «problema» que sufre es fundamentalmente de «mala gestión» del Gobierno que preside Juanma Moreno (PP-A).

Así lo ha defendido este martes el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, en una atención a medios en Málaga junto a la secretaria del Área de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE-A, Irene García, y el portavoz socialista en Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Luis Ruiz Espejo, tras una reunión con representantes de Autismo Andalucía.

Josele Aguilar se ha remitido a las declaraciones que este pasado lunes realizó Juan Espadas tras reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo para compartir con el líder de los socialistas andaluces que «Andalucía no tiene un problema de financiación hoy, puntual».

Además, Josele Aguilar ha criticado el «comportamiento irresponsable» de Juanma Moreno al «tratar de enfrentar andaluces con catalanes», o al «tratar de desplazar problemas hacia Cataluña cuando el problema es suyo, de gestión» de la Junta de Andalucía, de «no saber gestionar los servicios públicos, o de no querer gestionar adecuadamente los servicios públicos para beneficiar a las iniciativas privadas», ha abundado.