Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española
Sánchez castiga a Ayuso: rechaza Madrid como sede de la Agencia Espacial sin analizar las propuestas
Pablo Álvarez y Sara García, los astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea
Kichi pide que Cádiz sea la nueva sede del Tribunal Constitucional
Sevilla ha sido elegida sede de la Agencia Espacial Española (AEE). El Consejo de Ministros ha hecho oficial este lunes que la capital andaluza acogerá este nuevo organismo, con el que se prevé facturar 300 millones de euros y crear 1.600 empleos en Andalucía en la próxima década.
El proceso abierto por el Gobierno de España busca ubicar fuera de Madrid las sedes de los organismos estatales de nueva creación, impulsando así la descentralización. Sevilla ha ganado la carrera espacial a otras 20 candidaturas, entre ellas capitales de provincia como Huelva, Palencia, Ciudad Real, León, Ourense, Teruel, Tenerife o Las Palmas.
Según refleja la candidatura formalizada el pasado 3 de noviembre por la capital andaluza, la Agencia Espacial Española estará ubicada en el Edificio CREA de Sevilla, en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad.
Este organismo tendrá un impacto en el corto plazo (año 2023) de 360 millones (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional. En Andalucía, se prevé que en el medio plazo (2032) se multiplique por seis la facturación de la industria del espacio -pasando de 50 millones a casi 300- y que el empleo se cuadruplique -pasando de los 400 actuales a casi 1.600-.
Sevilla gana por unanimidad
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha comunicado el dictamen adoptado por unanimidad de la comisión evaluadora en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, destacando que Sevilla ha ganado este concurso, «fruto de un proceso transparente», con el apoyo previo de 298 entidades.
Rodríguez ha felicitado a la ciudad por el trabajo realizado y se ha referido al alcalde hispalense, el socialista Antonio Muñoz, que ha contado como primer edil con el respaldo del Pleno municipal.
La Agencia Espacial Española irá ubicada en el Edificio CREA, un inmueble de 3.311 metros cuadrados listo para ser ocupado por la plantilla de 60 trabajadores que podrá en marcha la Agencia. La sede está a doce minutos del aeropuerto de Sevilla, con conexiones a Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort y Touluse. Falta Praga -según los requisitos fijados por el Gobierno en las bases del concurso-, pero el Ayuntamiento de Sevilla tiene un compromiso por escrito de la compañía Vueling en el que la aerolínea se compromete a recupera la conexión con la capital checa con la consecución de la Agencia Espacial.
El citado edificio se encuentra igualmente a 15 minutos de la estación de Santa Justa, que incluye trenes de Alta Velocidad, y la planta hotelera suma 31.566 plazas, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En el caso de que la Agencia necesite una ampliación en el futuro, la candidatura de Sevilla ya prevé cuatro posibles nuevas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, en La Rinconada; el Pabellón de Europa y el del Futuro en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y las recién rehabilitadas Naves de Renfe.
La fortaleza de la candidatura hispalense radica en la industria aeroespacial sevillana y la pujanza de su ecosistema de innovación. Así, en el terreno empresarial, de las 152 entidades vinculadas al sector espacial en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla. De hecho, Sevilla concentra el 72% de las empresas, el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio. Mientras, el conjunto de la industria aeronáutica y espacial en la comunidad, liderado por el cluster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global en Andalucía de más de 2.400 millones y ocupa a más de 14.500 personas.
Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía, con el PCT Cartuja, tres universidades públicas, una privada y cinco centros universitarios de carácter privado, al tiempo que está en construcción en La Rinconada el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son 20 los grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC y el radar SST-Morón.
Para la acogida a la plantilla de esta nueva entidad se creará una oficina para apoyar a los trabajadores y facilitar su integración en la propia ciudad, teniendo en cuenta vivienda, colegios, centro de salud, acompañamiento en búsqueda de empleo a familiares o cualquier tipo de trámite administrativo, recogiéndose expresamente un preacuerdo con entidades financieras de Sevilla que ofrecerán condiciones ventajosas a la plantilla y otro con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que facilitará la búsqueda de viviendas.
El Comité Director que ha dado forma a la candidatura está conformado por el Consistorio hispalense (a través de las delegaciones de Economía, Comercio y Turismo y de Presidencia y Hacienda ), la Junta de Andalucía (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Secretaría General de Industria y Minas), la Confederación de Empresarios de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Internacional de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el parque aeronáutico Aerópolis, el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace y el Foro Espacio Sevilla.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 23 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Cielos despejados y chubascos en las sierras: previsión AEMET para Andalucía hoy
-
Ni hamburguesas ni cine español: el dineral que gasta EEUU en mantener su ‘burbuja’ americana en la Base Naval de Rota
-
Precio de la gasolina hoy 22 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El pueblo de Jaén que pocos turistas conocen y puedes visitar en Semana Santa: tiene las mejores migas y es Patrimonio de la Humanidad
Últimas noticias
-
Fedea pide a las comunidades que copien a Madrid para mejorar la productividad y armonizar los mercados
-
Última hora de la guerra de Irán en directo | Ataques de EEUU e Israel, situación del estrecho de Ormuz y precio del petróleo hoy
-
Dos muertos tras chocar un avión de Air Canada contra un camión de bomberos en el aeropuerto de LaGuardia
-
‘Pasapalabra’ se despide hoy de sus invitados famosos del 19 al 23 de marzo de 2026
-
Una histórica cofradía de Sagunto (Valencia) rechaza por tercera vez incluir a las mujeres como cofrades