Sánchez pone en riesgo un 7% del PIB andaluz y 140.000 empleos con las 10 obras que tiene paralizadas
Moreno se reunirá con los partidos andaluces para abordar la sequía: «Nosotros gobernamos para todos»
La Junta de Andalucía pide «una gran alianza» ante la alarmante sequía «gobierne quien gobierne»
Planas se toma a broma la sequía: «Aprobamos un decreto, llueve y la gente se pone contenta»
La pasividad de Pedro Sánchez con las diez obras que tiene paralizadas en Andalucía pone en riesgo siete puntos del PIB de la comunidad y hasta 140.000 empleos. Y es que el Gobierno de Sánchez sigue sin mover ficha pese a la trágica sequía que azota a la comunidad. Mientras, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno no para de tomar medidas y, por supuesto, de exigir a Sánchez que dé luz verde a las obras que tiene paralizadas a lo largo y ancho de la comunidad y que, insistimos, podrían salvar gran parte de la economía andaluza.
El sector primario ha caído ya un 13% por la sequía, mientras que el olivar sufre su peor campaña. Además, los cítricos, los frutales de hueso y el almendro reducen su producción hasta un 40%. Y eso no es todo; el arroz, el tomate para transformación y el girasol pierden entre 60 y 160 millones de euros. Un agujero negro debido a la sequía, que azota de lleno al sector agrario andaluz, y que desde la Junta de Andalucía tratan de poner freno.
Entre las medidas andaluzas, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha suprimido el canon del agua, ha incrementado hasta un 56% las ayudas al seguro agrario (De 7,7 millones de euros en 2018 a 12 millones en 2022), ha convocado ayudas para explotaciones ganaderas afectadas (para que puedan invertir en la construcción de cubas, depósitos, conducciones y abrevaderos) y han solicitado a Europa que ponga en marcha medidas para hacer frente a la sequía y que se prorroguen las medidas por los efectos de la Guerra de Ucrania. Pero el Gobierno andaluz no puede solo y el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dado visos de querer ayudar.
Las 10 obras pendientes de Sánchez
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene diez obras pendientes con Andalucía. Todas y cada una de ellas son obras que dependen del Estado, es decir, del Ejecutivo, y que ya han sido comprometidas y deberían, al menos, estar comenzadas. Desde la Junta de Andalucía, en este sentido, han dejado siempre muy claro que, gobierne quien gobierne, iban a exigir que estas obras se llevaran a cabo… tras la pasividad de Pedro Sánchez.
- Duplicar la capacidad de la desaladora de Carboneras (Almería).
- Las actuaciones pendientes en las desaladoras del Bajo Almanzora y Campo de Dalías (Almería).
- La conexión de Tabernas a la Venta del Pobre (Almería).
- Ampliar la desaladora de Marbella-Mijas y acometer la construcción de una nueva desaladora para la Axarquía malagueña.
- Una programación global real de los 11 desglosados en que se dividen las conducciones de la Presa de Rules (Granada).
- El saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental.
- La presa de Gibralmedina y sus conducciones, en la provincia de Cádiz.
- Las conducciones de la Presa de Siles, en Jaén.
- Acometer, de forma urgente, la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera en la comarca de los Pedroches.
- La construcción de las presas de la Cerrada de la Puerta, en Jaén, y de San Calixto, en Córdoba.
Lo último en Andalucía
-
Defensa destituye al teniente y al comandante procesados por la muerte de 2 militares en Cerro Muriano
-
Las mentiras de Montero en Écija: «El PP tiene el escándalo de corrupción más importante de Andalucía»
-
Un inmigrante ilegal amenaza con un cuchillo a niños que le molestaban en el autobús: «Os voy a apuñalar»
-
Detenido en Liverpool el sicario que mató a dos escoceses en Fuengirola
-
Susana Díaz ve «imposible» esperar «a 2027» para elecciones: «El perdón no es suficiente, me abochorno»
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis del PSOE y comparecencia de Pedro Sánchez en directo | Los audios de Santos Cerdán y el informe de la UCO
-
Marlaska entrega a los funcionarios de prisiones uniformes que sólo admiten cinco lavados
-
Sánchez entrega competencias de Cerdán a la gerente del PSOE señalada por la UCO por «cobrar el impuesto»
-
AliExpress hunde el precio de este potente aspirador sin cable a menos de 90 € con su Promo de Verano
-
Annie Knight confiesa que fue agredida sexualmente mientras grababa contenido para OnlyFans