Crisis del coronavirus en Andalucía

El ritmo de contagios baja por primera vez del 10% en Andalucía

Sigue en directo la evolución del coronavirus en Andalucía

Juan Marin y Elias Bendodo.
Juan Marin y Elias Bendodo

Los contagiados en Andalucía han logrado otro hito clave, que es que han bajado por primera vez del 10% en el porcentaje de nuevos contagiados. El Gobierno andaluz ha destacado que los datos de este domingo sobre los contagiados por coronavirus en la comunidad arrojan que se ha registrado el menor porcentaje de incremento de un día para otro desde el pasado día 16, prácticamente desde que se inició el estado de alarma en España.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha referido al hecho de que los datos de este domingo señalen que los contagiados en la comunidad ascienden a 4.682, 405 más, esto es, un porcentaje de incremento del 9,47%, el menor desde que comenzaran a dispararse los contagios.

«Desde el día 16 marzo, es el porcentaje más bajo de incremento en la comunidad, un 9,47», según ha recalcado Marín, quien ha recordado que ya es el quinto días bajando en el nivel de porcentaje, cuando ha llegado a haber días en los que el incremento ha sido del 26 ó 27 por ciento e incluso del 40 por ciento.

Ha apuntado además que Andalucía se encuentra a la cola de las comunidades en cuanto al número de fallecidos y de personas ingresadas en UCI. Ha garantizado que el servicio sanitario andaluz está respondiendo y las previsiones del Gobierno autonómico están «dando resultados». Ha ahondado a este respecto en que los datos conocidos este domingo permite lanzar un mensaje a los andaluces de que se cumplen las previsiones de la Junta, afortunadamente, dentro de la desgracia de que se están perdiendo vidas y que hay muchas personas contagiadas aún, entre ellas profesionales sanitarios.

Ha señalado que la Junta calculó que que en torno al domingo y lunes podría haber unos 6.000 casos de contagios en la comunidad, de manera que la cifra a finales de semana podría estar en esos picos de 9.000 o 15.000 contagios para los que se han preparado planes de contingencia. «Las previsiones se están cumpliendo y tenemos tiempo de reacción, algo que no están teniendo en otras comunidades o países», ha apuntado el vicepresidente de la Junta, quien ha estimado que si se llega a un pico de 15.000 contagios, se podrían necesitar unas 600 UCI.

A este respecto, también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los andaluces porque hay 26.000 camas preparadas, 1.500 respiradores y cerca de 1.000 UCI.

Juan Marín ha insistido en la lealtad de la Junta hacia el Gobierno central, pero ha recalcado que éste tiene que hacer llegar a las comunidades tanto materiales como financiación extraordinaria.

Ha demandado «agilidad y eficacia» al Ejecutivo nacional en las decisiones, «porque seguimos yendo por detrás de las necesidades y siguen sin llegar los materiales y los test rápidos».

A este respecto, Marín ha dicho que Andalucía está fabricamos respiradores, PCR y se está en condiciones de hacer unos 3.000 test diarios, pero es necesario que llegue el material desde el Gobierno central.

Lo último en España

Últimas noticias