Andalucía

Ridículo de una senadora que se inventa un mensaje en «andalûh» y las redes se le echan encima

La senadora por Adelante Andalucía Pilar González ha tenido la feliz idea de escribir un mensaje en andaluz inventao (Gracias José Mota) para hacer una defensa de la lengua andaluza.

González expone que «el andaluz es nuestra lengua natural. Y no es inferior a ninguna otra lengua del estado. Lo hablamos sin complejos. Y tenemos, además, lingüistas andaluces con propuestas para una ortografía. PD: la cita del nacionalismo lingüístico español/castellano es de Moreno Cabrera».

Y a continuación escribe el siguiente delirante mensaje en pretendido andaluz: «El andalûh êh nuêttra lengua naturâh. Y no êh inferiôh a ninguna otra lengua del êttao. Lo ablamô çin complehô. Y temenô, ademâh, linguîttâ andaluçê con propuêttâ pa una ortografía».

Las reacciones en redes no se han hecho esperar e inmediatamente han respondido de forma crítica semejante ocurrencia.

«Soy tan andaluz como usted, sin complejos y orgulloso de mi acento del Bajo Guadalquivir al que lo considero entre mis señas de identidad. Pero, a diferencia de usted, yo no escribo gilipolleces relacionadas con un cargo político mientras cobro un sueldo público». Le responde un ciudadano.

Otro le responde a la senadora Pilar González que «no existe una lengua andaluza. Su ceceo y la elipsis de las S intermedias (ettao) es tan antinatural para hablantes cordobeses o jiennenses, por poner un ejemplo, como para un gaditano no omitir la D final de determinadas palabras».

Lo más sangrante es que esta senadora que se dedica hacer estos juegos florales con el lenguaje cobra más de 100.000 euros al año. Exactamente, su sueldo es de 117.681.76 euros al año, según Newtral.

Pilar González Modino, nació en Mérida. Fue secretaria general del Partido Andalucista entre 2008 y 2012. En septiembre de ese año, tras su salida del Partido Andalucista impulsó la asociación política ecoandalucista Primavera Andaluza.