Andalucía
Transportes

Puente se ceba con Málaga: los trayectos a Sevilla tardarán media hora más y Marbella seguirá sin tren

El servicio de Media Distancia entre ambas capitales pasará a durar 3 horas y 20 minutos desde este sábado

Marbella sigue siendo la única ciudad de más de 100.000 habitantes sin tren

Además, Renfe anuncia un nuevo AVE Murcia-Málaga... ¡pasando por Madrid!

El Gobierno de Sánchez ha descartado la prolongación del Cercanías de Málaga a Marbella, dentro del tren litoral que llegaría hasta Algeciras (Cádiz), y Marbella sigue siendo la única ciudad de más de 100.000 habitantes sin tren. Más de dos millones de andaluces, entre población censada y flotante, continúan sin beneficiarse de una conexión ferroviaria competitiva, y la Costa del Sol mira indignada hacia el ministro de Transportes, Óscar Puente. Además, siguen sin anunciarse las mejoras prometidas por el Gobierno en el Cercanías entre Málaga y Fuengirola, uno de los de mayor ocupación y demanda de toda España.

A esto se suma que Renfe ha anunciado ahora que el servicio de Media Distancia que une Málaga y Sevilla, las dos principales capitales de Andalucía, tardará 25 minutos más a partir de este sábado, con un nueva duración media de 3 horas y 20 minutos. Renfe no ha informado de esta modificación en sus redes sociales para evitar quejas de los usuarios y reproches a Puente. También verá incrementado en 25 minutos el tiempo de viaje el tren de Media Distancia entre Antequera (Málaga) y Algeciras.

La entidad ferroviaria ha detallado en un comunicado que este fin de semana ajustará los horarios de estos servicios, modificando tanto las horas de salida como de llegada a destino y paso por estaciones intermedias. La empresa pública sostiene que este cambio se lleva a cabo con el objetivo de «ajustar» los servicios «a los condicionantes de la línea, ofrecer al viajero mayor fiabilidad y garantizar el cumplimiento de los horarios programados».

Este castigo a la Costa del Sol ha motivado las críticas del secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, que ha señalado el «suma y sigue» del Gobierno con su «abandono» a los servicios ferroviarios de la provincia. «Como no pueden cumplir los horarios actuales, algo que desde el PP llevamos denunciando varios años, se escudan ahora en ese incremento del viaje porque son incapaces de llegar a tiempo. Son demoras que afectan a miles de ciudadanos que a diario necesitan coger el tren para ir a sus lugares de trabajo o estudio», ha lamentado.

Asimismo, ha recordado los retrasos en la construcción del baipás de Almodóvar del Río, en Córdoba, que permitirá reducir el trayecto entre Málaga y Sevilla, y ha pedido explicaciones sobre esta obra a Puente, a quien ha exigido «que se ponga a trabajar de una vez por todas para solucionar los problemas de movilidad en este país y en esta provincia».

Renfe ha anunciado también un nuevo AVE entre Murcia y Málaga a partir del 1 de junio, en principio una buena noticia para los malagueños, pero lo cierto es que pasará por Madrid y Alicante y el trayecto superará las seis horas, decisión que, de nuevo, ha desencadenado la crítica ciudadana.