Andalucía
Polémica en TV3

El PSOE calla y Podemos defiende a TV3 ante sus mofas de la Semana Santa y de los andaluces

Ni una sola palabra de condena de un PSOE andaluz (PSOE-A) que ha preferido no echar más leña al fuego ante las mofas que se produjeron en el programa de TV3 Està Passant, donde los humoristas catalanes Jair Domínguez y Toni Soler se han reído del acento andaluz, de la Semana Santa y de la Virgen del Rocío. Sendos humoristas ironizaron sobre la citada Virgen, que estaba representada por una actriz que simulaba un forzado acento andaluz. Además, TV3 llegaba incluso a bromear sobre la vida sexual de la Virgen. Ante el silencio del PSOE, destaca la defensa de Podemos Andalucía de la cadena pública catalana.

La actriz que representaba la figura religiosa trató de burlarse del acento andaluz, de las saetas y de la devoción cristiana. La mujer que hacía de Virgen decía cosas como que «no ha catado hombre»;  «llevo 200 años sin echar un polvo» o «voy más cachonda que el palo de un churrero». Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía, ha señalado a través de sus redes sociales: «Pedí libertad de expresión para esto y también la pido para quien haga humor, aunque sea casposo o no me haga ninguna gracia».

Vox

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha rechazado este Sábado Santo las imágenes emitidas por el programa satírico ‘Està passant’ de la televisión autonómica catalana, TV3, con una actriz ataviada como la Virgen del Rocío de la aldea de Almonte (Huelva).

Gavira considera «una ofensa que se utilice el dinero público en TV3 para denigrar no sólo a los creyentes católicos, sino a todos los andaluces» según señala. «No podemos entender que amparados bajo un programa de humor, se falte el respeto a los devotos de la Virgen del Rocío y se denigre tanto las creencias religiosas», ha añadido Gavira, que ha llamado a no «consentir esta ignominia sin que tenga consecuencias más allá de la protesta».

«Exigimos disculpas y una rectificación por parte del ente público TV3, que todo el mundo sabe que su línea editorial está marcada por los secesionistas», ha concluido el portavoz de Vox.