Andalucía

La Policía de Marlaska usa gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar a agricultores en Antequera

Los agricultores protestan contra la inoperancia del Gobierno ante una normativa europea que les condena a desaparecer

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska había ordenado reprimir las protestas de los agricultores en toda España y su Policía lo ha cumplido con creces este miércoles en la localidad malagueña de Antequera. Así lo demuestran las imágenes que reproduce OKDIARIO, donde se ve cómo agentes de la UIP de la Policía utilizan gas lacrimógeno y pelotas de goma contra dichos agricultores de Antequera que protestan por la inoperancia del Gobierno de Pedro Sánchez ante una normativa europea que les condena a desaparecer.

Los agricultores, concentrados en el centro logístico de Antequera, se quejan de la respuesta desmesurada de los agentes de la Policía Nacional con pelotas de goma y gas lacrimógeno tras una tarde en la que la tensión ha ido in crescendo: «Nos tratan como a delincuentes, como a terroristas, cuando lo único que estamos haciendo es reivindicar nuestro pan y un futuro».

«Ahí los tenéis, mandados por el Gobierno, echando a la gente a tiros, echando a la gente a palos», asegura uno de los concentrados, que lamenta que la Policía haga y «consienta lo que les dice el Gobierno». «Lo único que hacen es arruinarnos a los pobres», añade.

Horas antes, en torno a las 18:00, centenares de manifestantes habían acudido a este enclave, en el polígono industrial antequerano, donde impidieron la entrada y salida de camiones, motivando un amplio despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la zona, en cuyas inmediaciones se congregaron unos 40 tractores, informa Málaga hoy.

Es la segunda vez que los agricultores se dan cita en esta zona de Antequera para bloquear sus accesos, después de acudir allí la madrugada de este martes hasta la llegada de los antidisturbios el miércoles por la mañana, que, según los manifestantes, «han amenazado con cargar si mantenían la protesta», asegura el mismo medio malagueño. Finalmente, la amenaza se ha cumplido al atacar la Policía con gases y pelotas de goma a los agricultores concentrados en el centro logístico de Antequera.

Pelotas de goma de la Policía contra agricultores

Muchos de los agricultores han grabado vídeos los incidentes nocturnos y los han difundido en redes. En gran número de ellos se aprecia el uso de gas lacrimógeno por parte de la Policía en Antequera y el efecto que causa sobre algunos de los agricultores; otros, muestran las pelotas de goma que la Policía de Marlaska ha lanzado contra ellos.

Interior no confirma esas detenciones, sin embargo, los ciudadanos sí han grabado y han hecho públicos algunos de esos arrestos mostrando su rechazo. Entre estas imágenes, se encuentra el arresto de uno de los agricultores que esta mañana de martes se manifestaba en las calles de Albacete por parte de cinco policías nacionales.

Allí, los agricultores se concentraban desde primera hora de la mañana a la entrada de la ciudad por la carretera que llega desde Madrid arrancando una marcha que les ha llevado hasta el centro de la ciudad de Albacete, en la Avenida de España, donde se vivieron momentos de tensión que terminaron con la detención de un hombre por parte de la Policía Nacional.

Según fuentes oficiales, el motivo de la detención del agricultor fue por «desobediencia a los agentes y negarse a identificarse» cuando protestaba porque se impedía a los agricultores llegar hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno para leer un manifiesto. Algo que finalmente han conseguido, aunque minutos después se procedía a la detención de este manifestante, como se puede confirmar en las imágenes ante los gritos de apoyo de los testigos. Igualmente, a primera hora del día otro manifestante ha sido detenido en Valladolid, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad.

El hombre fue arrestado sobre las 5:45 horas de la mañana en la zona de Mercaolid por un presunto delito de atentado contra la autoridad después de haber empujado a un policía que le impedía acceder a las inmediaciones del centro logístico. El agente no ha precisado de atención médica.

Otro detenido en Logroño

Otra persona que participaba en las protestas de los agricultores de este martes ha sido detenida por la Policía Local en las inmediaciones de la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño.

Los hechos ocurrieron en torno a las 11.30 horas, cuando los agentes requirieron al manifestante, que estaba parado con su vehículo obstaculizando un carril de la calle de Vara de Rey, que no bloquease el único carril que en ese momento estaba libre para la circulación. Al hacer caso omiso, uno de los agentes se acercó al vehículo y cuando se encontraba al lado para volver a pedirle que reanudase la marcha, el hombre se resistió e intentó huir.

Finalmente, la Policía Local ha detenido al manifestante, tal y como atestiguan las imágenes, en la Avenida de Navarra. El arrestado ha sido acusado de resistencia y atentado a la autoridad por intentar atropellar a los agentes que le impedían cortar la calle por completo para manifestarse.