Andalucía
La DANA en Andalucía

Moreno no descarta pedir ayuda al Ejército mientras la DANA golpea a Málaga y amenaza a media Andalucía

La Junta de Andalucía está preparada para pedir ayuda al Ejército en cuanto sea necesario

Última hora de la DANA en Andalucía y el resto de España

La DANA está dejando graves inundaciones y torrenciales lluvias en Málaga y Andalucía ya se prepara para que continúe arrasando en provincias como Granada, Sevilla, Córdoba y Cádiz. En este contexto, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha asegurado este miércoles que en cuanto consideren que hace falta la «colaboración» del Ejército no se tardaría «ni un minuto» en solicitarla para afrontar posibles graves daños.

En una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de su asistencia al acto de inicio de actuaciones para la puesta en marcha del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el presidente ha defendido que Andalucía cuenta con un «poderoso» servicio de emergencia, probablemente, de los más desarrollados que hay en el país, donde el Infoca, por ejemplo, cuenta con 4.500 efectivos, mientras que la Unidad Militar de Emergencia (UME) tiene 3.000 para toda España.

Es un «servicio poderoso» el que tiene Andalucía, según Juanma Moreno, que, de hecho, ha estado prestando servicio en Comunidad Valenciana. No obstante, ha indicado que si, «en cualquier momento hiciese falta la colaboración del Ejército, no tardaríamos ni un minuto en solicitarlo». Para Moreno, es fundamental la colaboración entre todas las administraciones para intentar paliar cualquier problema que pueda surgir.

Suspensión de clases

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido que unos 350.000 alumnos no hayan acudido este miércoles a clase en primaria, secundaria y universidad, en las provincias de Málaga y Granada, ante las fuertes lluvias y riesgo de inundación como consecuencia de la DANA.

En una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de su asistencia al acto de inicio de actuaciones para la puesta en marcha del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el presidente ha insistido en pedir mucha prudencia a los ciudadanos y que sigan las recomendaciones de autoridades y servicios de emergencia en ambas provincias, que son las que se están viendo afectadas en este momento por la DANA.

Ha expuesto que el Gobierno andaluz ha decidido que se suspendieran las clases en la provincia de Málaga y en la Cuenca del Genil, que incluye a Granada capital, y la costa granadina, tras las alertas decretadas por la AEMET.

El presidente ha expresado que es consciente de para muchos padres es un «problema» que sus hijos no tengan clases porque hay que quedarse con ellos y pueden tener dificultades para acudir a sus trabajos, pero de lo que se trata es dse «prevenir»: «Prevenir antes que curar, y ya lo hemos visto en Valencia».

«Lo que hacemos es minimizar el impacto en términos de pérdida de vidas humanas, que es lo más importante», ha agregado el presidente, refiriéndose al riesgo que supone coger el coche o desplazarse andando para recoger a los hijos en los colegios en una situación de alerta por fuertes lluvias.