Montero ignoró los avisos de la Cámara de Cuentas sobre los problemas del cribado del cáncer en Andalucía
La Cámara de Cuentas advirtió que el SAS no aplicó sus recomendaciones sobre el cáncer de mama desde 2010
Montero ocupaba puestos clave cuando se ignoraron las alertas sobre deficiencias en el sistema sanitario
Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía de 2016 advirtió de que el Servicio Andaluz de Salud no había cumplido las recomendaciones emitidas seis años antes para mejorar el programa de cribado del cáncer de mama. En aquel momento, María Jesús Montero, que está utilizando la crisis como arma política para atacar a Juanma Moreno, ocupaba cargos clave en el Gobierno socialista andaluz, entre ellos el de consejera de Salud.
El documento señalaba que las propuestas de mejora formuladas por el órgano de fiscalización externa en 2010 no habían sido implementadas por la administración autonómica. Pese a ello, el informe quedó sin respuesta ni actuación concreta por parte del Ejecutivo de la Junta, entonces en manos del PSOE. Montero, hoy vicepresidenta del Gobierno y número uno del PSOE andaluz, era una de las responsables sanitarias en aquel periodo.
La Cámara de Cuentas ponía el foco en deficiencias estructurales del programa de cribado, señalando la necesidad de cambios organizativos y técnicos que no fueron ejecutados. Esta omisión contribuyó a consolidar problemas que han derivado en la actual crisis por los fallos en la comunicación de resultados a las pacientes, motivo de alarma social en Andalucía.
En el contexto de esta situación, desde la Junta se han recordado otras decisiones del anterior Gobierno socialista, como recortes de hasta 1.000 millones de euros y el despido de 7.700 profesionales sanitarios. Además, se ha criticado la falta de autocrítica por parte del PSOE, al que se acusa de intentar desviar responsabilidades políticas a pesar de haber ignorado alertas oficiales como la del informe de 2016.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hablado de «un trabajo de 14-15 horas diarias» de la comisión de seguimiento de la crisis de las mamografías con los profesionales sanitarios que hacen las auditorías, se ha lamentado de una actitud que ha atribuido a diferentes grupos de la oposición, incluido el Socialista, de «venir aquí a mentir, a decir que estamos privatizando la sanidad cuando este Gobierno invierte un 50% más y ha integrado a 50.000 profesionales más», antes de firmar que su Gobierno «nunca ha firmado un concierto del importe de la señora Montero».
«¿Por qué faltan a la verdad?», le ha reprochado a los parlamentarios socialistas, aunque de igual forma ha afirmado que «entiendo sus posiciones», por cuanto ha descrito a los diputados socialistas como «soldados bien aleccionados junto con Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía», a quienes han acusado de que «vienen a reventar esto» y lo hacen «sin ninguna propuesta, sin ninguna asunción de errores».
Lo último en Andalucía
-
Málaga y Puente Genil: las dos ciudades de Andalucía con las mejor iluminación de Navidad
-
Confirmado por el BOE: todos los bancos de Andalucía cierran hoy y éste es el motivo
-
La AEMET no da crédito a las temperaturas inusuales en Sevilla y resto de Andalucía
-
Detenido un hombre tras el hallazgo del cadáver de una mujer de 30 años en una casa incendiada de Sevilla
-
Julio Peguero, pescadero de Huelva, sobre los precios de las gambas y carabineros en Navidad: «Cada día sube y en Navidad….»
Últimas noticias
-
La UE lo confirma y está a punto de llegar: adiós a sacar dinero en efectivo de los cajeros como siempre
-
Revolución en el País Vasco con la nueva tienda de IKEA: cómo llegar, aparcamiento y horarios de la tienda de Vitoria
-
Málaga y Puente Genil: las dos ciudades de Andalucía con las mejor iluminación de Navidad
-
Si el perro o el gato de un vecino te molesta debes hacer esto: lo dice la Ley de Propiedad Horizontal
-
El Gobierno lo hace oficial: así queda la tabla de cotizaciones en 2026 y te va a pasar factura