En libertad con cargos el legionario que mató tras atropellar borracho a una niña de cinco años
Detenido legionario que dio positivo en alcohol por el atropello mortal de una niña de 5 años en Almería
Aparece el cuerpo sin vida de la niña de 9 años desaparecida en el pantano de San Juan de Madrid
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería) ha decretado la libertad provisional para el legionario que fue detenido tras el atropello mortal de una menor, de cinco años, en El Parador y que dio positivo en la prueba de alcoholemia.
El auto acuerda, como medidas cautelares, el depósito y retención de la licencia de conducción y el depósito del vehículo; la prohibición de salida del territorio nacional y la retirada del pasaporte así como la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El hombre, legionario de profesión, está siendo investigado por un delito de homicidio imprudente, un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y un delito de conducción temeraria.
La resolución se produce después de que la Fiscalía haya solicitado tras la comparecencia el ingreso en prisión comunicada y sin fianza, por lo que fuentes judiciales han indicado a Europa Press que el Ministerio Público va a presentar recurso de apelación contra el auto que pone en libertad al investigado.
El auto recuerda que la función de la prisión provisional «no puede ser en ningún caso la de adelantar las efectos de una hipotética pena que pudiera serle impuesta al acusado».
En este sentido, indica que los fines de la prisión provisional son la existencia de riesgo de fuga; evitar la ocultación alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento; evitar que el imputado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima, y riesgo de reiteración delictiva.
El auto señala que, en el presente caso, «se evita el riesgo de fuga mediante la retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional».
El juez considera que tampoco hay riesgo de ocultación o destrucción de pruebas, por lo que la única causa para la prisión provisional «legalmente permitida sería evitar el riesgo de reiteración delictiva y que el investigado volviera a coger el coche, sin embargo, dicha causa está legalmente condicionada a que se trate de delitos dolosos, no pudiendo darse en supuestos como el acaecido que se trata de un homicidio imprudente a pesar del lamentable incidente».
Además, según ha remarcado el Alto Tribunal andaluz en un comunicado que explica la resolución, también se le impone como medida cautelar la retirada del carné de conducir.
«Por muy graves que sean las consecuencias del delito, como es el fallecimiento de una niña de cinco años, por inmenso el dolor que este hecho haya podido causar en sus progenitores y que este instructor comprende perfectamente, así como con la conmoción social que pueda producirse en la opinión pública debido a un tan lamentable siniestro como es acabar con la vida de una niña de corta edad por una conducta presuntamente totalmente irresponsable y cuyas consecuencias se dilucidarán a su tiempo en juicio, en el momento actual no existen causas legales que permitan acordar la prisión provisional del encausa», recoge el auto.
Añade el juez instructor que, a pesar de la gravedad del delito «no es constitucionalmente legítimo adelantar las posibles consecuencias del delito y la prisión provisional no está legalmente establecida como una pena anticipada anterior al juicio».
«De igual manera, la alarma o conmoción social por un desenlace tan trágico tampoco permiten legalmente al juez acordar una medida restrictiva de libertad», concluye.
Lo último en Andalucía
-
Andalucía reduce su deuda hasta el 18,3% de su PIB y queda 2,1 puntos por debajo de la media autonómica
-
Condenado a tres años de cárcel por robar 1,48 euros en una gasolinera de Huelva
-
Condenan a prisión permanente a dos marroquíes por violar y degollar a una ex concejal del PP en Granada
-
Moreno rozaría la mayoría absoluta en Andalucía ante la subida de Vox y el peor PSOE-A de la historia
-
Alerta roja de la AEMET por lo que llega a estas zonas de Andalucía en las próximas horas
Últimas noticias
-
Los investigadores sospechan que uno de los detenidos por blanqueo en Plus Ultra es el testaferro de Zapatero
-
Disney ya desarrolla la película de acción real de este villano: nadie lo vio venir
-
Fue la mayor estafa de la historia de la Lotería de Navidad (y lo peor es que se repitió 3 veces): Sevilla se paralizó
-
Los expertos piden que tires la funda del móvil inmediatamente y tiene sentido
-
Giro en los viajes del IMSERSO para 2026: plazos, destinos y precios