Andalucía
Tribunales

A juicio el alcalde socialista de El Cuervo por salir su hijo seleccionado en un plan de empleo municipal

Nuevo capítulo en el interminable libro de la corrupción del PSOE en Andalucía. Como casi cada semana, un alto cargo socialista se sienta en el banquillo acusado de irregularidades en su gestión. Este martes será el turno del alcalde de El Cuervo de Sevilla, el socialista Francisco José Martínez Alba, a cuenta del plan de empleo juvenil del municipio, en el que su hijo fue seleccionado.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lebrija (Sevilla) tiene fijada para este 24 de enero la comparecencia como investigado de Martínez Alba luego de una denuncia formulada en su contra por el grupo popular. Se trata del tercer señalamiento de esta citación, que ha sido aplazada en las dos ocasiones previas.

Según denunciaba el PP, tras la creación de un «plan de empleo joven» con «irregularidades» por parte del Ayuntamiento de El Cuervo -gobernado por el PSOE en coalición con IU-, el hijo del primer edil socialista sería «uno de los seleccionados, en contra del criterio del secretario municipal, al considerar que no se ha seguido el procedimiento legal». Según el PP, el informe del secretario municipal «dictamina que no se cumplen con los principios de publicidad y pública concurrencia» en estas contrataciones.

El alcalde socialista, de su lado, alegaba en declaraciones a Europa Press que dicho plan de empleo fue «valorado positivamente por el PP, que únicamente en su primera edición manifestó su disconformidad al no haber incluido entre los 60 beneficiarios a los estudiantes de grado medio», tras lo cual, en la segunda edición de 2021, «los nuevos 60 jóvenes beneficiarios han sido estudiantes de universidad, grado medio y grado superior». Cabe citar que el Cuervo de Sevilla tiene una población cercana a los 9.000 habitantes.

El proceso de selección, según el regidor socialista, derivó de las bases de cada una de las dos convocatorias, «elaboradas desde el área de Secretaría y donde se tienen en cuenta requisitos» como estar en desempleo o «que la unidad familiar no supere unos determinados umbrales de renta».

Según la declaración de bienes de 2019 publicada en el Portal de Transparencia y Participación del Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla, Martínez Alba recibió una retribución anual de 43.593 euros, paga extra y seguros sociales incluidos.