Doce ex altos cargos socialistas de Andalucía podrían quedar sin cargos por Isofotón al superarse plazos
El PSOE-A, con 600 imputados y 5.000 millones bajo la lupa, dice que la corrupción va «asociada al PP»
Isofotón ahoga al alcalde socialista de Sevilla: Espadas y su mano derecha, salpicados
Las claves del ‘caso Isofotón’: el nuevo episodio de corrupción de la extinta Junta socialista de Andalucía
Son decenas los socialistas que se han ‘ido de rositas’ en sus causas debido a defectos de forma, por prescribir y por estar las investigaciones fuera de plazo. Este último caso es el que podría dejar sin castigo a los 12 ex altos cargos de la Junta socialista investigados en el caso Isofotón, empresa malagueña que recibió de manera irregular más de 80 millones de euros de fondos públicos. Varias defensas de los socialistas ya han planteado la nulidad del caso por haberse superado los plazos de la investigación.
De momento, las defensas han pedido la nulidad de hasta tres autos, alegando que son autos que se dictaron «fuera de plazo», toda vez que, bajo su punto de vista, la instrucción debió haber finalizado en junio de 2017. Cierto es, sin embargo, que la juez ya rechazó en octubre de 2020 estas alegaciones, con lo que decidió no archivar las causas. La juez señaló que esta investigación no podía quedar “en terreno baldío por una cuestión de meros plazos o el transcurso del tiempo, ni resulta imaginable que el artículo 324 de la ley de Enjuiciamiento Criminal pudiera favorecer una especie de amnistía general por transcurso del plazo”.
Isofotón
Isofotón era una empresa fotovoltaica que se vendió por un euro, con una plantilla de 700 trabajadores. Pese a estar en liquidación y a venderse por semejante precio -síntoma de la mala salud de la que gozaba su caja-, la Junta socialista regó a esta empresa con subvenciones por valor de más de 80 millones de euros entre los años 2005 y 2012. De estos 80 millones, casi la mitad salió de la agencia IDEA, que depende de la Junta de Andalucía. Motivo por el que su cúpula en la etapa socialista también está siendo investigada. Todos ellos están acusados de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.
Un juzgado de Sevilla ha citado como investigados a gran parte de la cúpula de las consejerías de Innovación y Empleo de los gobiernos socialistas de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y ahora también de Susana Díaz. En total, son 37 ex altos cargos investigados, entre los que hay cuatro exconsejeros de Innovación y Empleo, tres exviceconsejeros, el exjefe del gabinete jurídico de la Junta, el expresidente de la caja de ahorros El Monte y un exdirectivo que es, curiosamente, sobrino de Felipe González.
Temas:
- Corrupción
- PSOE Andalucía
Lo último en Andalucía
-
Un guía turístico sevillano se enfrenta a 9 años de cárcel por «sodomizar» y abusar de 3 chicas de EEUU
-
Andalucía pide al Gobierno «diplomacia inteligente» con Trump: «La confrontación la paga el agricultor»
-
La Junta ya negocia el regreso de los Grammy Latinos a Andalucía: «Están deseando volver»
-
Vox alerta de que 200 colegios andaluces imparten religión islámica: «Hemos sucumbido a la inmigración»
-
Pánico en Sevilla: un extranjero de raza negra persigue, besa y manosea a varias menores en un colegio
Últimas noticias
-
Clasificación de la Champions League: resultados y posiciones de Real Madrid, Barça y Atlético
-
Hundimiento de Guardiola en Champions: el PSG de Luis Enrique le remonta un 0-2 al City para ganar 4-2
-
¿Se acaba la sintonía entre Elon Musk y Trump? El multimillonario critica su proyecto estrella de IA
-
España pierde ante Noruega y se complica la vida en el Mundial de balonmano
-
La ciudad de Palma, premiada en los galardones ‘Best In Travel 2025’